El programa de postas sanitarias del gobierno provincial para atender la alta demanda en ciudades turísticas de la costa Atlántica. Se instala en la sede de la Asociación de Guardavidas para testeos inmediatos.
La 3ra. ola del virus no se tomó vacaciones, llegó antes, en pleno verano y las ciudades de la costa Argentina están con problemas para dar una respuesta sanitaria eficaz con los testeos.
El programa “Marea Sanitaria”, del Ministerio de Salud provincial, fue pensado como estrategia de refuerzo, con puestos de testeos rápidos para los distintos destinos turísticos de la Costa, ante posibles síntomas de coronavirus.
Pinamar
Con 588 casos activos de covid y 1867 personas aisladas por contacto estrecho, el último reporte municipal (6 de enero) da cuenta del colapso que se está viviendo en la localidad balnearia debido a la explosión turística. En tan solo 2 días, los casos activos se duplicaron al 100 % y aún más el porcentaje de las personas aisladas por contacto estrecho.
Tanto la primera como la segunda dosis de vacuna contra el Covid 19 ya es libre y sin turno previo para lxs bonaerenses y turistas en general.
La demanda del vacunatorio instalado en el Suthery (Medusas 1439) aumentó exponencialmente. Según fuentes oficiales del mismo, están vacunando un promedio de 650 personas por día, el 85 % de esa cifra son turistas. Quienes tenían turno por sistema (200 aproximadamente) quedan relegados y se atrasa el horario predispuesto, lo que genera discusiones entre lxs ciudadanxs y para contener la situación hubo que recurrir a presencia policial.
El centro de hisopados del hospital comunitario estaba realizando 50 testeos por la mañana y la demanda subió entre 250 y 300 por día. Desde el inicio de la temporada se comenzaron a ver largas colas de gente desde horas tempranas y la queja constante de vecinxs locales, en redes sociales, ante el déficit de atención gratuita.
Ver video Sheila Anzalone
Como consecuencia de ésto, los laboratorios privados están estallados de gente durante toda la jornada, donde un testeo cuesta entre $4500 y $8000 con resultado inmediato.
Marea Sanitaria
Ante esta saturación del sistema de salud público local, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló que en su ciudad estaban atendiendo a muchas personas con síntomas que se acercaban desde Pinamar. El intendente Martín Yeza respondió que la responsabilidad es del gobierno provincial que no envía la cantidad de reactivos suficientes.
Finalmente la respuesta del gobierno Provincial llega con la instalación de la posta “Marea sanitaria” que funcionará desde este sábado 8 de enero y realizará testeos de covid inmediatos, con un tiempo de espera de 15 minutos para el resultado.
La atención será de lunes a sábado, de 9 a 17 horas en las sede de la AGP (Asociación de Guardavidas de Pinamar) ubicada en Júpiter y Martín Pescador.