El candidato de `Unidos Pinamar´ habla de soluciones para el déficit habitacional y las demandas de género sin respuestas.
Matías Melia es Pinamarense, con muchos conocimientos en gestión y administración, pasó por la experiencia municipal y conoce cada tema deficitario local. Es comerciante además, junto a su hermano Martín, y decidió hacer política porque le gusta. Lidera la lista para Concejales del partido vecinalista “Unidos Pinamar”. En su plataforma de propuestas hay ideas concretas y soluciones para problemáticas reales, algunas más urgentes que otras, como es el caso de la vivienda estable que es un problema que se agrava año tras año, aumentado por la pandemia y, según afirma Matías, “al cual hay que darle una respuesta porque hace 20 años que el municipio del Partido de Pinamar no construye viviendas y actualmente son 15 mil residentes que alquilan en condiciones de aumentos y mudanzas constantes que les generan gran estrés”.
El mercado inmobiliario y de la construcción crecen pero la población trabajadora padece el déficit habitacional y el desequilibrio.
“Hay 30 hectáreas que las loteadoras cedieron al municipio y están en la franja que va desde el cementerio hacia Ostende. Nosotros proponemos crear un fideicomiso municipal, donde la municipalidad sea el gestor que administra, todas las personas que quieren su vivienda se anotan, son las beneficiarias y el Instituto provincial de la Vivienda aporta el dinero. Se empieza a construir, los beneficiarios empiezan a pagar las cuotas que son a 30 años, cuota bajas porque el crédito es largo. Este modelo lo hicieron muchos municipios, de hecho me lo pasó el intendente de Castelli, Francisco Echarren, que es mi amigo. Ellos hicieron 700 casas en 6 años. Ahora subieron la vara y van con el Plan Procrear con casas de 2 pisos.” – detalla Melia.
-¿Es una prioridad urgente?
Es una situación tremenda, dramática. Me escribe un montón de gente, me dicen que los echan en noviembre, que les piden el doble, que no encuentran casa o departamento para alquilar, etc.
“La mayor parte de las personas que me llaman o escriben por redes son mujeres.”
Yo ya venía armando, en mi cabeza, el proyecto pero necesitaba una herramienta que saliera de la burocracia municipal y fuera una solución rápida, tener la casa en 1 año o año y medio. Ahí vimos el modelo de Castelli, la parte jurídica, de ordenanzas, todo, armamos el proyecto y es nuestro puntapié de campaña.
Cuando ves que en Pinamar hay casas que no tienen gas natural, agua corriente, cloacas…decís ¿en qué estamos, en el siglo 18? “Unidos Pinamar es un espacio con confluencia de ideas de cada partido, que prioriza la calidad de vida para la ciudad”.
Hay que hacer esas obras que no se ven, que van por debajo del suelo. Hay que hacer la red pluvial, independientemente del asfalto que todo el mundo lo ve ahora y están haciendo un desastre.
-¿Qué están haciendo con el asfalto?
Hacen obras de `manotazo de ahogado´. Entre las PASO y hoy, Yeza sacó dos licitaciones de asfalto, sin planificar, por una plata que se debería haber utilizado de forma gradual. Esto va a repercutir seguramente en el desdoblamiento de salarios, porque ya pasó después de las campañas. Salieron a romper todas las calles en un mes: Intermédanos, España, Víctor Hugo, todo a último momento, una locura. Es producto de la desesperación y de la poca planificación que hubo en esta gestión.
-¿Hay corrupción o mala administración?
La corrupción es por acción o por omisión, cuando vos dejás pasar la corrupción sos tan corrupto como quien lo hace. Es indudable que en este gobierno hay focos de corrupción. Lo de las Tarjetas Alimentar fue el fiel ejemplo, pero fue el caso público, porque si vas analizando área por área encontrás, por ejemplo, el tipo que roba horas extras y se las da a la novia, como fue el caso del ex Secretario de gobierno. Esa chica sigue estando en la municipalidad por ejemplo.
“La corrupción sigue estando en este gobierno y los ´padres de la justicia´ que antes eran los grandes denunciadores, ahora están todos callados la boca.”
Entonces vés que los valores que les dieron para representar ya no están y es un gobierno totalmente diferente al que dice ser.
-Cuándo decís que la mayor parte de las personas que buscan casa son mujeres, hay una demanda cruzada por el género. ¿Cómo ves el feminismo actual y los reclamos de igualdad?
El lema del Peronismo siempre fue la justicia social, ahora creo que hay que hablar de justicia de género. En lo personal, creo que hay que hacerlo con cada acto diario.
No niego la desigualdad que hay, lo que pasa globalmente. Pero en lo personal es diferente porque me crié con una madre que era la que manejaba la familia. Cuando los ´tanos´ en su momento mandaban a lavar los platos a las mujeres, mi abuelo fue vanguardista. Las dos hijas fueron a estudiar, mi tía fue la primera odontóloga de Pinamar y mi vieja fue la primera contadora. Te estoy hablando de los años ´70 en un contexto de represión militar y el machismo a flor de piel. Yo me crié con una madre empoderada, independiente, profesional, que trabajaba todo el día con su estudio contable y llevaba adelante su familia también. Ella apuntaló mi vida, después uno toma vuelo propio pero yo naturalicé eso. Y hoy en día, ´Unidos Pinamar´ es el único partido que tiene una Presidenta mujer, que es Lorena Lacunza, y tenemos más mujeres que hombres.
-Hay espacios políticos negacionistas, otros oportunistas del feminismo, otros que se apropian del discurso solamente. ¿Cómo lo ves a nivel local?
El intendente habla de género pero no tiene una sola mujer en su gabinete. O por ejemplo, cuando fue el cambio de banca en el HCD y se debatió el ´mujer por mujer´, si sos presidente del cuerpo legislativo podrías haber tomado una postura y respetar la paridad, pero no. Ahí te das cuenta cual es el pensamiento de Cambiemos y cómo practican la política, tienen los peores defectos del machismo, la bajada de línea de amenazar. Por ejemplo, mirá lo que pasa con Camila Merlo ¿Dónde está como segunda concejala en campaña? Invisible.
Nosotros no vemos la cuestión de género como determinante para el hacer. O sea, nos importa quién mejor hace la función, sin importar el género. Lo que tiene que haber es el mayor consenso en política porque esa persona, más allá de su género, es la mejor o más aceptada. Cristina es la mejor líder no porque es mujer sino por sus capacidades.
-Pero no tenemos las mismas oportunidades…
Por eso, hay que entender la evolución del pensamiento y en mi espacio, por ejemplo, me costó que se alejara una camada de todos los políticos machistas del Peronismo tradicional porque no entendían que una mujer liderase.
-¿Pensás en una agenda de género si entrás al Concejo?
Si, conozco algunas chicas activistas y estuve reunido, gracias a Leisa e Irene que son dos colaboradoras que trabajan conmigo en el Partido. Me contaron proyectos que no lograron todavía, charlamos de las cuestiones más machistas dentro de la política y quedamos en iniciar una agenda de trabajo dentro del Concejo Deliberante, para poder presentar proyectos. Además, nosotros queremos cambiar el HCD y abrirlo a esa fuente natural de ideas que es el pueblo.
Seguí sus redes:
- Facebook Matías Melia
- Facebook Unidos Pinamar
- Instagram Matías Melia
- Instagram Unidos Pinamar