La periodista Riojana fue censurada y es perseguida por revelar casos de violencias de género e infancias en su provincia. Desde redes e instituciones del Periodismo, medios, organismos de DDHH, academia y redes feministas se denuncia censura previa, atentado a la libertad de expresión y de prensa, peligro del derecho al secreto de fuentes.
Manuela Calvo ejerce el periodismo en la provincia de La Rioja. Es una profesional comprometida con los casos de abusos sexuales y revinculaciones forzadas de menores. Desde hace un año investiga y sigue de cerca puntualmente el caso “Arcoiris”, que trascendió las fronteras de la provincia por la gravedad y la urgencia. El reclamo social, de más de 500 personalidades, organismos de DDHH y agrupaciones Feministas fue hacia el poder judicial de la provincia. "En la sociedad riojana hay una sensación de impotencia, por la impunidad en este caso, porque la familia del abusador es una familia con vínculos en el poder político de la provincia", advirtieron desde la campaña “Justicia por Arcoiris”.
El caso “Arcoiris”
"Arcoiris” es una niña de 6 años que, desde los 2, reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno en La Rioja. La niña relató claramente, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente. Desde entonces rige la prohibición de acercamiento con ese abuelo pero se la obliga a vincularse con su padre. En esas visitas forzadas es donde vuelven a repetirse las agresiones sexuales por parte del abuelo abusivo, lo cual fue constatado por la policía judicial. Diferentes organismos y personalidades de DDHH del país solicitaron al poder judicial de La Rioja que respete el interés de la niña y la proteja.
Mientras tanto, la persecución judicial comenzó a manifestarse hacia otros allegados al caso, la madre de Arcoiris, la abogada y cualquiera que hable del tema en la provincia, en este caso la periodista Manuela Calvo y sus abogadas también, según relataron ayer lunes en conferencia de prensa en la Universidad Nacional de La Rioja.
Censura previa
Manuela Calvo tenía preparada una producción artística ficcional, un corto de dibujos animados que tituló “Sin voz”, donde aborda la problemática general de los abusos en las infancias. En febrero le pusieron un cerrojo legal a ése trabajo y le prohibieron referirse en cualquier forma al caso Arcoiris por lo que tuvo que borrar publicaciones. Pero este domingo 5 de junio la policía irrumpió y allanó su domicilio, por orden de la jueza de instrucción María Eugenia Torres, retirándole todas sus herramientas y dispositivos tecnológicos de trabajo, incluido su celular. La orden decía: “por desobediencia a la autoridad”. Manuela sostiene que acató todas las medidas judiciales y esto es una persecución para silenciarla.
Mirá el video: Allanamiento
Atentado a la libertad de prensa y expresión
Hoy martes 7 de junio, el día en que se celebra esta profesión en Argentina, la periodista fue citada a declarar ante el Juzgado nº 1 de violencia de Género y Protección Integral de menores La Rioja, sin conocimiento formal del motivo de la citación. Previo a esto intentó recuperar sus herramientas de trabajo, presentándose ante la justicia, pero le fue negado.
Acá estamos Manuela
El estado público no se hizo esperar gracias a las redes de periodistas feministas y organizaciones de todo tipo, entre ellxs el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Se emitieron comunicados por las redes sociales y el escándalo de La Rioja se hizo viral.
Ayer lunes, desde una sala de conferencia en la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), Manuela Calvo dio una charla donde pudo relatar todos los hechos y además sentirse acompañada por las instituciones, la comunidad académica, las redes feministas y del ámbito del Periodismo. El director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad abrió la charla titulada “Caso de censura previa en La Rioja” repudiando los hechos y mostrando todo el apoyo institucional a la periodista recibida en esa casa de estudios. “Lamentamos que no es un caso aislado y (los hechos) han puesto en evidencia un peligroso avance de la justicia riojana contra la libertad de expresión y prensa…”– sentenció el Director.
“ …Entonces fue peor el efecto de la censura. Me silenciaron a mí pero gritaron muches"- expresó Manuela en un momento de la charla.
Estudiantes de la carrera de Comunicación solicitaron esta charla preocupadxs por los riesgos que conlleva en nuestro país ejercer el Periodismo, y surgió el intercambio, se puso en la mesa el nivel de connivencia entre los poderes políticos, judiciales y policiales de la provincia que, como en tantas otras provincias, sobre todo las del norte del país, viven en Estados feudales todavía hoy. “Estamos en peligro lxs periodistas y lxs ciudadanxs” – dijo una colega presente en la conferencia de la UNLaR, e incitó a la sociedad y la misma Universidad a poner en evidencia aún más estas violencias que muestran un sistema retrógrado. En el mismo sentido se habló de los medios de comunicación que no tienen perspectiva de género y reproducen patrones sexistas para silenciar y adoctrinar. “A las periodistas feministas nos cuesta entrar en los medios, en la justicia hay pocas abogadas feministas, y si la sociedad calla el peligro es enorme”- reclamaron otres. En esa línea repitieron que hay “persecución a todas las personas que llevan el caso de Arcoiris, a las abogadas y a la periodista”.
Élida Barrera, la abogada de Manuela, presente en la conferencia, también denunció que está siendo perseguida porque trabaja con casos sensibles de violencias de género y hacia las infancias, de abusos sexuales hacia mujeres y niñas.
“Nos siguen criminalizando a las mujeres en Argentina y el Comité de los DDHH de la ONU ya lo dice, tuvimos que hacer un mandato legal (Ley Micaela) que obliga a capacitarse en perspectiva de género, pero no la están cumpliendo. Si una dictadura no calló a las Madres de Argentina, tampoco nos van a callar ahora.”- declaró otra profesional del derecho presente e instó a ir hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Acá podés verlo: conferencia de Manuela Calvo en la UNLR
Persecución y violencia machista en redes sociales
“¿Responder o no? ¿Cómo protegernos de tanta violencia?”- fue una de las consultas a la profesional.
“Nos meten miedo para callarnos, como con José Luis Cabezas, muestran el poder y la impunidad, encima hay mucho discurso de odio que son cuentas fake pagas. Tenemos que tener claro que no se pueden tolerar los discursos de odio porque descubrieron que venden más que la alegría, no se puede tolerar la intolerancia, si la toleramos estamos en problemas.” – respondió Manuela y luego agregó, citando el caso del jugador Villa de Boca y los intentos de minimizar las violencias y acallar al Periodismo Feminista: “nosotros tenemos que investigar escuchando las dos campanas pero al momento de informar no podemos dejar la ética cuando vemos que una de las partes ejerce violencia, ahí nos tenemos que parar ante el discurso de odio, es parte de nuestra obligación como formadoras de opinión, tenemos que parar y tomar postura ante la violencia, eso es un periodismo ético” – resumió la profesional ante la pregunta de qué hacer cuando es menester escuchar las dos voces.
Desde IF nos solidarizamos con la colega Manuela Calvo y, en el Día del y LA Periodista, nos comprometemos a recargar aún más la tinta.
#nonoscallamosmás