El ciclo, creado por las coordinadoras del área audiovisual de la Secretaría de Cultura, propone encuentros todos los jueves en el Teatro de la Torre, para incentivar el pensamiento crítico y repensar las estructuras que atraviesan al género desde el arte y la pantalla grande.
Marisa Regalbuto es Productora Audiovisual y Florencia Cornide Directora de Cine. Ambas coordinan el área audiovisual de la Secretaría de Cultura de Pinamar y hace un año crearon el ciclo “Miracine” que se adueñó de los jueves en el Teatro de la Torre y cerró con éxito el 2022. Un ciclo de películas con debate posterior que logró un público - comunidad estable y participativa. Miracine es la manera que encontraron para nombrar todo aquello que proyectan para fomentar audiencia, sea en el teatro o en espacios alternativos.
En vistas del Día internacional de la Mujer surgió la idea de abrir el diálogo, invitar a repensar, insentivar el pensamiento crítico y debatir sobre diferentes temáticas asociadas a las mujeres, desde el arte y el cine. Así nace “MIRACINE MUJER” que tendrá su primera edición a partir de este jueves 2 de marzo y se extenderá por todo el mes. En las películas elegidas, la figura femenina rompe con esquemas y traspasa barreras sociales y culturales establecidas históricamente.
Para el proceso de selección contaron con la colaboración de Carolina Risé, profesional especializada que también estará presente como moderadora de la charla-debate luego de cada film. Carolina se formó durante años en Estudios de Género y ganó una beca de investigación para doctorarse. Es Directora de Cine y Licenciada en Psicología. Charlamos con el equipo.
─ ¿Cómo fue el proceso o criterio de selección del cronograma del ciclo?
Durante la selección de las películas tuvimos muchos debates al interior del equipo, ya que no es posible abarcar la multiplicidad de aspectos y variables a la hora de hacer un recorte de esta relevancia. Priorizamos la diversidad de temáticas para enriquecer los debates y, quizá, eso tuvo el costo de no poner todas Directoras mujeres. También tuvimos en cuenta las propuestas de las películas en torno a lo cinematográfico y lo narrativo, y por último buscamos ahondar, para mayor visibilización, en diferentes singularidades, grupalidades y colectivos.
─ La baja representación de mujeres en el mundo audiovisual no sólo se ve en el ámbito laboral sino también en la distribución de fondos y fomento. ¿Ven que esto esté cambiando?
Consideramos que sí, que esto se ha ido transformando con los años. Cada vez hay más mujeres en el ámbito audiovisual, entendiendo que es un espacio que históricamente estuvo pensado y organizado por hombres. La presencia de mujeres en el área audiovisual no sólo ha cambiado la forma de hacer cine en lo referente a los contenidos, sino también en relación a poder aparecer en la historia como artistas audiovisuales, poder inscribirse como mujeres en ese ámbito, reformulando y reconstruyéndolo. En esta ganancia de espacio han ayudado mucho las escuelas, universidades y centros de formación en cine para que las mujeres puedan especializarse en distintos rubros técnicos. Así, los rodajes cuentan cada vez con más mujeres en sus equipos. Y también cada vez son más las mujeres que desarrollan sus propios proyectos audiovisuales. A su vez, cabe destacar la importancia que están cobrando los Festivales de Cine de la Mujer en el mundo.
─ ¿Consideran que el movimiento Me Too en EEUU y el NiunaMenos acá fundaron las bases para la autopercepción de las desigualdades en la industria cinematográfica también o hubo otros momentos históricos?
Fundaron las bases para muchas cosas en realidad, aunque los movimientos sociales feministas tienen larga data histórica. Dentro de la industria cinematográfica las mujeres no estamos exentas de la desigualdad que a partir de estos movimientos se hicieron aún más visibles y han comenzado a abordarse de manera más concreta o bajo diseño de políticas más aplicadas.
─ ¿Qué prejuicios y estereotipos son más comunes en la industria del cine y audiovisual respecto a las mujeres?
Todos. En realidad, la asociación del género con la actividad a realizarse es uno: comúnmente maquillaje, peinado, vestuario corresponde a la mujer y el gaffer, el utilero, el eléctrico, el camarógrafo, son trabajos asociados con los hombres. Igualmente eso ha comenzado a cambiar y las mujeres nos estamos abriendo camino profesional en la industria en todos los ámbitos. Hoy en día ves equipos enteros de mujeres, desde la directora, la camarógrafa, la productora, la guionista, y hasta la foquista o la eléctrica están trabajando. Falta aún mucho trabajo por recorrer y mucha deconstrucción, pero estamos en ese camino.
─ ¿Qué le dirían a jóvenes que piensan estudiar y meterse en el rubro y escuchan la típica “y de qué vas a vivir”?
Por un lado esa pregunta puede generar la nulidad de la intención de estudio de cualquier persona en general, pero si nos centramos en el área audiovisual en particular, hoy mucha gente vive de ese trabajo. Estamos inmersos en mundos audiovisuales, desde las redes sociales, la nueva comunicación, creemos que estudiar cine hoy tiene muchos beneficios y más allá de que hacer una película es muy costoso y que, para que te vaya muy bien, el camino a recorrer es un poco largo a veces, la industria audiovisual es una fuente rica de trabajo para estos tiempos.
La pregunta “¿de qué vas a vivir?” conlleva la peligrosidad de banalizar o subestimar el valor del arte y la cultura. A esas personas las podríamos invitar a reflexionar sobre diferentes interrogantes: ¿Te imaginás un mundo sin música? ¿Te imaginas un mundo sin películas? ¿Un mundo sin libros, sin pintura? Si las personas son desestimadas a estudiar áreas artísticas, ¿Quiénes van a llevar a cabo las producciones? ¿Quiénes van a llevar nuestras emociones al límite? ¿Cómo vamos a transformarnos en mejores personas?
Arranca marzo en Pinamar con Miracine Mujer, una cita ineludible cada jueves en el Teatro de la Torre, a partir de las 20 horas con entrada libre y gratuita. Mirá el calendario completo con una breve sinopsis de cada film:
2/ 3: “VIDA PRIVADA” de Tamara Jenkins (2018 – Estados Unidos)
Una escritora llamada Rachel y su marido, Richard, buscan tener un hijo, pero pasados los 40 las probabilidades se reducen. La desesperación llega a sus vidas y hace peligrar su matrimonio cuando la doctora, tras diversos métodos de fertilidad fallidos, les recomienda como única salida la ayuda de otra mujer para tener un hijo con el esperma de Richard.
9/3: “JOVEN Y ALOCADA” de Marialy Rivas (2012 – Chile)
Daniela es una chica de 17 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer sentimiento homosexual.
16/3: “GIRL” de Lukas Dhont (2018 - Bélgica)
Lara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina.
23/3: “LAS ELEGIDAS” de David Pablos (2015 – México)
Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio del tráfico de mujeres que existe en su familia.
30/3: “MINARI” de Lee Isaac Chung (2021 – Estados Unidos)
Años 80. David es un niño coreano-americano cuya vida cambia de raíz cuando sus padres deciden mudarse a una zona rural de Arkansas para abrir una granja, con el propósito de alcanzar el sueño americano.

