Hubo mujeres guerreras, esas que no eran tibias, las Juana Azurduy, las militantes de la calle, las que ponían el cuerpo y la voz, cuando todavía el silencio y la ignorancia eran los mayores aliados del patriarcado.
Las hubo y generalmente murieron en la pobreza, invisible y silenciosa pobreza que pareciera quitarles el mérito de los reconocimientos porque en esta sociedad Argentina, para figurar en los libros de historia o en placas de bronce, tenías que ser hombre primero, y si eras mujer, la cuestión determinante era ser hija o esposa de ricos.
Mirta Olmos murió pobre. El domingo 21 de marzo a eso de las 11 de la mañana se fue, después de soportar años de dolores. Tenía 68 años, una cabeza fresca y militante. Siempre repetía: "no hay que perder la consciencia de clase, somos clase trabajadora". Era Peronista y Kirchnerista, su bandera era "la Patria Grande".
Mirta tenía más de 30 años de militancia en cuestiones de género. Impulsó la creación del Área de la Mujer en Villa Gesell, por la década del 90, y también la instalación de la Primera Comisaría de la Mujer. Trabajó en políticas públicas, realizó campañas de concientización y, desde su ONG "Fulanas y Fulanitas", ayudó a salir de la violencia a innumerables mujeres.
Educó en la calle, transmitió el conocimiento de tener derecho a una vida sin violencia y orientó, a cada mujer que se cruzó con ella, al desarrollo profesional para la independencia económica, así lo cuenta Silvia Graciela Mola.
Este lunes 5 de abril del 2021 en el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, Mirta Olmos fue reconocida como Ciudadana Ilustre y el edificio, donde funciona el Área de la Mujer, llevará su nombre.
Luego de unas semanas intensas de lucha por parte de compañeras militantes, como la abogada Ana Carina Aznarez , se logró aprobar el proyecto original por 13 votos unánimes de quienes estaban presentes en el recinto. "Es histórico que una militante política social sea reconocida por el Estado local, es un mensaje importante para la sociedad y las agrupaciones que hacen tanto desde la militancia pura". - Enfatizó la abogada impulsora del proyecto.
La cesión en el legislativo estuvo marcada por la fuerte presencia de compañeras/os de Mirta Olmos, desde antiguas colaboradoras, integrantes de la agrupación "Fulanas y fulanitas , compañeras de la Red regional de Mujeres y hasta de la Red Nacional, como la Agrupación de Santa Fe "Huellas de Mujer" .
Este reconocimiento, tuvo la adhesión y apoyo también de:
- Secretaría de la Mujer, del Frente Grande
- Foro Interdistrital de Género, abuso, violencia y trata de personas, de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma
- Dra. Stella Maris Vuillermet
- Igualar Villa Gesell
- Frente Unidad Peronista De Villa Gesell
- Frente Educadores del Sur
- Frente Grande de San Miguel
- Frente Social PATRIA NUEVA
Mirta Olmos se nos fue físicamente pero su obra queda impresa. Su coraje y valores están intactos en los corazones de quienes tuvimos el orgullo de haberla conocido.