No solo próceres, también heroínas. El gobierno nacional presentó, este lunes, las figuras de la nueva familia de billetes que entrarán en circulación este 2022 y reemplazarán a los animales.
La historia de nuestra soberanía nacional queda plasmada, de este modo, con equilibrio de mujeres y varones, como símbolo de la identidad Argentina. Un cambio de imagen que va de la mano con las políticas para fomentar la igualdad de oportunidades y reivindicar a las mujeres.
El Presidente Alberto Fernández encabezó el acto, este lunes 23 de Mayo, en el Museo del Bicentenario de la Casa de gobierno, junto al Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Acompañaban los diferentes mandatarios provinciales y otras autoridades nacionales.
Con un video institucional se presentó este nuevo diseño de los billetes de circulación de la Casa de la moneda que viene a reemplazar las figuras de los animales autóctonos, impuestas por el gobierno de Macri en 2016. Según relata el spot:
“Técnicos y técnicas del Banco Central y la Casa de la moneda, iniciaron una tarea conjunta para el desarrollo de la nueva familia de billetes. Se contempló la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color. Se diseñaron también alegorías que representan la vida y lucha de las figuras.” Y destaca:
“Juana Azurduy y Remedios del Valle pelearon por nuestra soberanía y nuestra libertad, al igual que los próceres que vemos en los billetes. Pero, varias veces, la historia oficial intentó olvidarlas por los intereses colectivos que representan y porque eran mujeres. Ya no volverán a ser invisibilizadas.”
Algunas de las figuras elegidas vuelven a ser protagonistas en el papel moneda, como el General San Martín, Belgrano y Eva Duarte de Perón, además se incorporan nuevas como Martín Miguel de Güemes y las mencionadas anteriormente que, en el marco de la fecha patria del 25 de Mayo, desde IF presentamos en nuestra próxima nota con un resumen de sus historias.
Mirá el video: Presentación nuevos billetes
Mercedes Marcó puntualizó sobre un hecho que ocurrió años atrás: “No puedo dejar de recordar que con Cristina largamos el billete de cien pesos de Eva Perón, esa mujer fantástica, inigualable y fue la primera vez que una mujer aparecía en un billete papel. Fue un homenaje a Eva pero también fue una forma de saldar una deuda que teníamos con la historia…”
La ex presidenta del Banco Central refirió así al bosquejo que fuera lanzado en 2012 con la figura de Evita y que había sido pensado y propuesto por la misma entidad ya en el año 1953 para el billete de $5 pero luego vino el golpe de Estado y se destruyeron los fotolitos. Lo interesante de esta parte de la historia es que uno fue salvado y escondido por personal de Casa de la moneda, lo que permitió que se pudiera recuperar décadas más tarde para materializarse en el billete de $100 que hoy vuelve a ser plasmado en el nuevo diseño.
También recordó que en 2012 se modificó la carta orgánica del Banco central para devolverle, a la entidad bancaria, las facultades vedadas y poner en valor la capacidad soberana para la toma de decisiones como fijar las tasas de interés u orientar el crédito. Recordó el proyecto de contra reforma, que intentó en 2019 el gobierno de Mauricio Macri, que le quitaba estas facultades al Banco y relacionó esto, desde bases ideológicas, con la decisión política y simbólica de cambiar a los próceres y heroínas de la historia por animales. En este sentido, marcó la postura clara que ubica al gobierno actual en el otro polo de esta grieta ideológica con el neoliberalismo y destacó a la desdolarización como decisión política de soberanía, contraria a la idea de perder la moneda propia, como pretenden implantar algunos sectores hoy. “Hay que avanzar, hay muchísimo por construir, reconstruir, pero lo que no podemos hacer es retroceder, así que a no aflojar”- concluyó la funcionaria.
Alberto Fernández dijo, resumidamente, que la moneda es un gran instrumento para que todos los días recordemos quiénes hicieron la Patria en la que vivimos y deben ser nuestros ejemplos de conducta. Se refirió a que no hay una discusión sobre los animales autóctonos pero que “mientras algunos quieren borrar la historia, quieren que no recordemos, que olvidemos, nosotros creemos que, tener presente nuestro pasado, nos ayuda a construir un mejor futuro”. Y agregó: “todos saben de mi amor por los animales, con lo cual no está allí el problema pero que un animal reemplace a figuras de la talla de San Martín y Belgrano, me parecía imposible silenciarlos de lo cotidiano, de lo que circula por nuestras manos diariamente…” – Luego resumió brevemente la obra más destacada de los padres y madres de la Patria. Focalizó en detalles de la lucha de Güemes y lo injusto que fue, hasta ahora, no ponerlo en el primer plano de reconocimientos. Finalmente trajo a las tres mujeres, Evita, Juana y Remedios del Valle, que fueron elegidas para estar en los nuevos diseños y cerró:
“…estamos recuperando memoria, Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mujeres, que dieron todo y es hora que los recordemos. Los pueblos que olvidan su historia muchas veces repiten los errores. Estas monedas hoy tienen un valor distinto, en ellas están hombres y mujeres de carne y hueso que dieron la vida por la Argentina…han vuelto los padres y madres de la Patria a los billetes Argentinos”.
De este modo, el hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor andino y el guanaco, serán reemplazados progresivamente hasta fin de este año, por próceres y heroínas de la historia Argentina en sus diferentes valores: