El A,B,C del poder: los medios golpistas. La identidad de lxs Argentinxs: la contrariedad. La culpa de la derrota electoral: ¿el feminismo?.
Hace menos de 2 años, apenas, Argentina gritaba contra el gobierno Macrista y brindaba el fuerte apoyo en las urnas al regreso del Peronismo, a través del nuevo Frente de Todos, con Cristina Fernández de Kirchner como líder y Alberto Fernández a la Presidencia.
Los 4 años de Cambiemos fueron suficientes para la mayoría que votó en contra de endeudar al país con el FMI nuevamente, desfinanciar la salud y la educación pública, destruir el sistema de pymes, re ajustar el gasto público. La promesa constante de “la llegada de las inversiones en el 2do. semestre”, y el tercero y el cuarto…nunca llegó; la supuesta “entrada al mundo” …sólo para unos pocos, los dólares que se fugaron bien afuera. Los salarios cada vez más magros. Las inversiones en infraestructura que tampoco se concretaron.El país dijo basta en 2019. ¡Hace apenas menos de 2 años!
Llegó el Frente de Todos al gobierno, con su modelo ya conocido, Teoría Keynesiana, Estado de Bienestar, control de la divisa y la deuda, redistribución, políticas públicas sociales, aumento del gasto público, fortalecimiento de los derechos humanos, entre ellos el gran impulso de los derechos de las mujeres y diversidades. Enero, febrero, marzo…PANDEMIA MUNDIAL.
PANDEMIA MUNDIAL.
PANDEMIA MUNDIAL.
Un bichito mortal que hoy no es considerado en la mayoría de los análisis mediáticos respecto a las elecciones o, al menos, parece ser un factor minoritario, ya pasado, de lo que pasó en las PASO.
Acá si vamos a analizar y reveer:
Los primeros meses de PANDEMIA estábamos todos conscientes y respetando lo que pedía el gobierno, menos los medios del oligopolio Clarín.
Los medios y comunicadores del Macrismo nunca dejaron de bombardear, los vimos, cada día.
La pandemia fue el peor escenario de la historia para gobernar, pero lo verdaderamente tóxico, también, fueron los medios de comunicación Macristas y la batería de comunicadores y/o Periodistas que aprovecharon esta enfermedad mundial para enloquecer al gobierno y a la sociedad.
Continuamente. Cada día, hora, minuto: TN, América, A24, Clarín, La Nación, La Nación +, Infobae, Radio Mitre, Eduardo Feinmann, Federico Andahazi, Alfredo Leuco, Diego Leuco, Marcelo Longobardi, Luis Majul, Lanata, Nicolás Wiñazky, Jonatan Viale, Luis Novaresio, Viviana Canosa, Baby Etchecopar, Mirta Legrand y Juana Viale, entre otrxs.
De los medios tradicionales la tv es la más influyente, es así de siempre y está estudiado, es el A,B,C del poder. El grupo Clarín es dueño de la mayoría de medios en Argentina. No son mentiras del Kirchnerismo. Es real. Y en pandemia estábamos todos conectados a la tv o las plataformas digitales más que nunca, por ende, la influencia es mayor. La digitalización no tiene vuelta atrás y en un mundo hiperconectado a la virtualidad de los contenidos, el poder de manipulación de la información pasa por ahí. Lo último, que confirma más de lo mismo, es la alianza entre Google, Clarín, La Nación y Perfil para “combatir la desinformación y ofrecer periodismo de calidad a los usuarios”.
Mirá: Alianza Google con Clarín
Ellos que mienten, inventan noticias o manipulan la versión de la realidad acorde a sus propios intereses, crecen en poderío claramente.
¿Quién les da ese poder?
Arrancaron con las marchas Anti medidas sanitarias en plena pandemia, marchas Anti cuarentena, marchas Anti vacunas, marchas “por la libertad”, marchas por la presencialidad, marchas y marchas, donde por ejemplo, representantes de la derecha conservadora Argentina como Patricia Bullrich marchaba contra la cuarentena y zás! se contagió de Covid. Donde, por ejemplo, murió un Periodista como Mauro Viale, mientras su hijo hacía y sigue haciendo Periodismo de guerra contra el gobierno. Donde por ejemplo, una figura como Susana Giménez se fue a Uruguay diciéndonos “Argenzuela” pero se contagió de Covid, volvió a la Argentina calladita y agradeciendo tantos mensajes de afecto.
NOS GUSTA EL MALTRATO?
NOS LLEVAMOS BIEN CON EL DESTRATO?
NOS HABITA LA CONTRARIEDAD permanente?
- Seguramente Mannes pueda responder ya que de Neurociencias sabe, de Política no sabemos pero los eufemismos son su fuerte.
Estuve muchos años preguntándome: ¿quiénes somos lxs Argentinxs? ¿Cómo somos y por qué vivimos tanta inestabilidad? ¿Por qué cuando parece que entendimos algo…vuelta atrás?¿Nos habita la contrariedad como Identidad? En la madre Wikipedia, dícese de Contrariedad: “Suceso o cosa que contraría a alguien, impide o retarda el logro de algo”.
Y llegaron las PASO de septiembre que el propio gobierno atrasó para aumentar el caudal de vacunación, eso funcionó bien.
En el medio, el vacunatorio vip de Ginés y la festichola de Fabiola en pandemia, entre otras “filtraciones”, pero sobre todo la merma en el gasto público para bancar al FMI, la quita del IFE este año, los aumentos constantes en todo (analizar de quién es la culpa de esto merece otro artículo), la canasta básica sin cubrir, el agotamiento que produce la pobreza y el hambre, el hartazgo de sobrevivir cada día viendo como la “clase política” no lo padece y el cachetazo en las urnas.
El bajo porcentaje de participación electoral, los votos en blanco, el giro del electorado hacia el mismo gobierno neoliberal que rechazó hace menos de 2 años, personajes como Milei creciendo. Todo es mucho. Necesitamos de análisis profundos.
Argentina se debate siempre entre dos modelos económicos y político ideológicos. Smith/ Milton Friedman versus Keynes. Liberalismo económico o Neo liberalismo versus Estado de Bienestar. Conservadurismo ideológico versus Progresismo.
Esta vez entraron “los libertarios” en la escena. ¿Sabés que defienden? Al menos googlealo.
Deberíamos conocer lo fundamental de cada teoría para defender con argumentos y convicción propia cada postura. Para no repetir lo que ves en la tele hegemónica, para no ser esclavx de influencias manipuladoras ni meter un voto por unas estrofas de La Renga.
O, por ejemplo, para saber que si votás al neoliberalismo de nuevo, puede que estés votando un proyecto de Martín Lousteau que quiere sacar las indemnizaciones por despido. Puede que estés votando leyes de ajuste laboral que solo benefician a las minorías más ricas. Puede que estés votando gente que volverá al modelo de regulación del libre mercado en un país que no tiene más que mercados oligopólicos donde siempre se benefician los mismos. Puede que estés votando de nuevo a gente que tomará deuda externa otra vez y te dirá que “entramos al mundo” cuando las divisas salen en sus bolsillos y no vuelven. Puede que estés votando ajustes laborales, salariales, privatizaciones, y más de lo que ya conocemos en Argentina.
- Al menos eso hay que tenerlo claro.
¿Y entonces? La última semana fue un devenir de hechos que mantuvieron en vilo al país respecto a las decisiones del gobierno. Los medios influyentes titulaban: “Alberto se va de la Rosada” “Este gobierno no va más” y la lista es interminable.
Saben lo que hacen. Construyen sentido. Manipulan.
Entonces Alberto y Cristina salieron a tomar medidas urgentes, movieron el tablero y cambiaron fichas. Un “nuevo” gabinete... sin mujeres y con Manzur como jefe, un funcionario que permitió que se violen los derechos humanos de niñas y mujeres en Tucumán.
- “QUIERO QUE ME SAQUEN LO QUE EL VIEJO ME PUSO ADENTRO”- declaró aquella niña de 11 años , violada por la pareja de su abuela. Y no le respetaron su pedido de ILE, la obligaron a gestar hasta una cesárea. Le arruinaron la vida, decidieron por ella, cuando ya le habían robado hasta su niñez.
- “QUIERO QUE SAQUES A MANZUR DEL GOBIERNO” – es la respuesta contundente de los colectivos y militantes del feminismo.
Lo que hay que entender es que Manzur y todo el “nuevo” gabinete no fue una elección unilateral de Alberto, sino en acuerdo con Cristina. Se puede interpretar como una vuelta a las bases, cuando tiemblan las paredes y el piso es movedizo, hay que agarrarse duro a lo seguro. Al otro día de hacer público el gabinete y ante la revuelta feminista en las redes, la Ministra de las Mujeres de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, hizo una publicación donde se la ve junto al presidente para “reafirmar el compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad”.
Es más, en la misma publicación, el Presidente le pide a Gómez Alcorta que prepare un proyecto de decreto para garantizar la paridad en el ejecutivo, cosa que no hizo en su gestión aunque podría hacerlo sin necesidad de un decreto. La paridad de género en la política sigue siendo un “proyecto de”, todavía no es natural, cuesta muchísimo y eso es patriarcado.
Nos habita la contrariedad.
No queremos migajas Sr. Presidente.
Igual sabemos reconocer lo hecho y lo ideológico, no es lo mismo que el negacionismo y ninguneo de la derecha conservadora. Pero queremos avanzar, no retroceder.
Por su parte, la abogada feminista, Soledad Deza, hizo saber en un twett que en la provincia de Manzur se estarían respetando los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes a la IVE. Si es así, es lo justo.
De todos modos, el nuevo gabinete genera contrariedad. Hay descontento y razones sobran. El mensaje de derrota electoral se lo quieren endilgar al Feminismo. Y ahí estamos nosotras de nuevo en la mira, en el centro de la culpa.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa!
Nos mencionan como uno de los motivos por los cuales este gobierno perdió las PASO. Un “periodista” de Crónica hasta se refirió a la “berreteada” de tanto feminismo. Asimismo en Infobae, una escritora MUJER ofende a nuestro género, niega la existencia del patriarcado y muchas aberraciones más. Terrible leerla, pero necesario para estar más atentas que nunca.
Por estos días, se hacen análisis y opiniones respecto a que si este gobierno prestaba más atención al problema económico y menos a los derechos de las mujeres y diversidad (… “que es algo simbólico”- ¡aluden!) no hubieran tenido este resultado!
(Estoy conteniéndome, lo confieso…)
Es como decir que si no hubieras salido de pollera corta, no te hubieran violado. Lo mismo.
¡Cómo si el avance en materia de derechos de género fuera el motivo por el cual el gobierno erró en materia económica!
Siempre es nuestra la culpa para el patriarcado. (cuando somos justamente nosotras las más oprimidas económicamente).
Por eso, para responder a tanta ignorancia y desdén, tanto negacionismo y violencia machirula, resurge de nuestras entrañas la gran Simone de Beauvoir para acariciarnos el alma y mantenernos enfocadas:
Siempre somos cuestionadas y de eso ya sabemos mucho. No nos dan miedo, nos dan la razón justamente y los motivos para seguir.
Sabemos que la respuesta no está en las políticas neoliberales porque somos las primeras en padecerlas, no somos dueñas de monopolios, ni estamos en el mercado financiero, no integramos los lugares de toma de decisiones, no estamos en el gobierno, ni el actual ni el anterior, luchamos incluso contra mujeres patriarcales que nada suman más que al mismo poder de siempre. La mayoría no somos propietarias, alquilamos, estamos sobrecargadas con los cuidados y las tareas domésticas que siguen a cargo nuestro, porque de la vida de les hijes nos ocupamos nosotras en su mayoría, eso nos complica el desarrollo profesional, seguimos precarizadas laboralmente o sin trabajo directamente, hacemos malabares cada día.
No vamos a retroceder y menos levantar el guante caído cuando nosotras todavía somos violentadas, ninguneadas, oprimidas. No mejoró en dos años nuestra realidad y somos las mayorías, no las minorías.
Que cada cual se haga cargo de su mochila.
En un país machista, habitado por la contrariedad como identidad, que es enemigo de sí mismo y no lo reconoce, con ciclos de caídas cada vez más simultáneos, con medios golpistas que son los verdaderos dueños del poder económico y a los que siguen dando pauta oficial “porque así es la rosca”; las mujeres y colectivos feministas volvemos a gritar el hartazgo que nos atraviesa y la lucha que no abandonaremos, porque si algo nos caracteriza contrariamente al común de esta Identidad Argentina, es que nosotras tenemos claro lo que no queremos más, sabemos distinguir, salimos de los moldes impuestos, cuestionamos lo hegemónico establecido y queremos cambiarlo.
De culpa, ni medio.
Sigan participando.
Que nosotras nos estamos organizando de nuevo.