La obra "Catedrales", publicada por el sello Alfaguara en 2020, se llevó este año el premio Dashiell Hammett de novela negra en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón. Claudia Piñeiro se convirtió en la primera mujer argentina que logró acceder a ese importantísimo premio literario europeo.
Catedrales es, ante tanta necesidad de deconstrucción y generación de nuevas masculinidades, un relato de denuncia hacia las presiones y padecimientos que la religión y la familia patriarcal nos impone a las mujeres. Como novela coral desnuda el sufrimiento de una familia que pierde a una de las hijas. Ana, la hermana menor, quien resulta víctima de femicidio, es encontrada en un descampado descuartizada y quemados sus restos. En medio del dolor desde el macabro hallazgo, su padre lucha buscando la verdad y con esta la justicia, hecho que nos hace recordar cientos de casos reales de peleas incansables y titánicas como las de los padres de Wanda Taddei, Carolina Aló, Lucía Pérez, Micaela García y tantas chicas arrebatadas por el femicidio cotidiano. Tal como nos tiene acostumbradas Claudia, quien comentó durante la presentación de "Un comunista en calzoncillos" en el Viejo Hotel Ostende, que para su novela galardonada con los premios Clarín Las viudas de los jueves se había inspirado en un mediático caso sucedido en nuestro partido (específicamente en Cariló), las opresiones que sufrimos las mujeres de todas las clases sociales son los detalles descarnados de esas historias que invitan a imaginar otra sociedad.
Respecto de su posición como escritora comprometida con los derechos de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, Claudia Piñeiro pronunció un potente discurso en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2018. Allí ponía blanco sobre negro respecto del saqueo de las palabras, el vocabulario que no es prerrogativa de los fanáticos sino de todos y todas apropiándonos del capital simbólico que las referencia. La cuestión planteada acerca de la palabra "vida" se basaba en que los defensores del aborto clandestino, apoyados por la Iglesia Católica y las iglesias evangelistas, se hacían llamar "pro vida" instando a suponer que, las que luchábamos por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el cese de las muertes por aborto clandestino, no éramos dueñas de una palabra a la que honrábamos con esa larga lucha de décadas que logró plasmarse ley durante la madrugada del pasado 30 de diciembre: Vida.
En estos días, Claudia Piñeiro sufre amenazas e intentos de censura por parte de iglesias evangelistas en virtud de su papel de guionista en El reino, serie de Netflix que está causando sensación y felicitaciones nacionales e internacionales.
Como mujeres artistas repudiamos cualquier intento de avasallamiento de una obra y entendemos que, como decía el gran maestro Eduardo Galeano, El reino "rasca donde pica" y esa es la razón de este nuevo ataque de los antiderechos de siempre. Esos que se llenan la boca hablando de "ideología de género", encubren los delitos de pedofilia de sus pastores, al grito de "Con mis hijos no te metas" se resisten a que la ESI inunde las aulas y apoyan que las religiones sean, además del opio de los pueblos, un negocio multimillonario y patriarcal tan inescrupuloso como el fútbol.
Obras de la autora:
Novelas
- 1991: El secreto de las rubias (inédita)
- 2000: Serafín, el escritor y la bruja
- 2004: Un ladrón entre nosotros
- 2005: Tuya
- 2005: Las viudas de los jueves
- 2006: Elena sabe
- 2009: Las grietas de Jara
- 2010: El fantasma de las invasiones inglesas
- 2011: Betibú
- 2013: Un comunista en calzoncillos
- 2015: Una suerte pequeña
- 2017: Las maldiciones
- 2020: Catedrales
Cuentos
- 2018: Quién no
- 2019: Lady Trópico —publicado en Hombres (y algunas mujeres), Revista Zenda, 2019.
Teatro
- 2004: Cuánto vale una heladera (publicado en la antología 2002-2004 del ciclo Teatro X la identidad)
- 2006: Un mismo árbol verde
- 2007: Verona (publicado en la antología de Teatro de Humor de Zapala)
- 2008: Morite, gordo
- 2009: Tres viejas plumas
- 2021: Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro
Premios
- Finalista del Premio La Sonrisa Vertical 1991 (Tusquets Editores) con El secreto de las rubias
- Premio Pléyade 1992 a la mejor nota periodística publicada ese año en revistas femeninas
- Seleccionada en Concurso Editorial Edebé de Barcelona la obra infantil Serafín, el escritor y la bruja
- Finalista del Premio Planeta Argentina 2003 con la novela Tuya
- Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (convocado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, Colombia) por "Un ladrón entre nosotros".
- Premio Clarín de Novela 2005 por "Las viudas de los jueves".
- Mención en el Concurso Emilia de teatro de Humor de Hueney, Zapala
- Premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional por "Un mismo árbol verde".
- Premio LiBeraturpreis 2010 por "Elena sabe".
- Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara
- Premio Pepe Carvalho de novela negra 2018, en su XIV edición, por ser un "referente ético y literario para las Letras de su país y fuera de él".
- Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en la edición de 2021 con la obra "Catedrales" (Alfaguara).