Empleados y empleadas municipales marcharon por sus sueldos. El intendente reconoció que la provincia le negó el descubierto bancario por incurrir en repeticiones y gastos: “consideran que soy un mal administrador”.
Los sueldos de empleados y empleadas municipales no se pagaron y, esta semana, comenzaron las medidas de fuerza desde el sindicato de trabajadores municipales (STMP) y desde otros espacios como “Municipales autoconvocados”, empleados/as de salud desde Cicop (Asociación Sindical de profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires).
"La plata ´no está´. Sacá tus ñoquis y los artículos 70. Vas a ver cómo llegás a pagarnos”- apunta un cartel en la marcha de hoy sábado 10 de julio, ocurrida durante la mañana frente al edificio municipal, con importante convocatoria.
Las medidas de fuerza fueron anunciadas el jueves 8 por parte del Sindicato de Trabajadadores Municipales y se hicieron sentir tanto el viernes 9, día de la independencia Argentina, como hoy.
“25 km, dos realidades diferentes”, escribió en su cuenta de facebook Carlos Conti y a continuación acompañó el post con dos fotos comparativas de Gesell en caravana patria y Pinamar en protesta por los sueldos. “Mientras en Gesell los empleados municipales festejan el 9 de Julio, en Pinamar se movilizan por la falta de sus haberes”, cerró el Concejal por el Frente de Todos.
No es la primera vez que esto ocurre. Si bien en un audio que circula por los medios de prensa se lo escucha a Martín Yeza declarando que esto nunca había ocurrido no es la primera vez que se retrasa en el pago a los/las empleados/as municipales y que tiene las cuentas en rojo. De hecho, en el mismo audio reconoce que: “Solicitamos un descubierto al Banco Provincia y como todos los meses, me solicitaron que envíe un mensajito al jefe de gabinete del gobernador, cuestión que hice, como lo suelo hacer cada mes”, lo que confirma que el pedido de descubierto es reiterativo.
Cuando Yeza asumió su primer mandato en el año 2015, esta reportera lo entrevistó en aquél entonces y una de sus declaraciones más fuertes y comprometidas fue que la municipalidad no podía seguir usando el 90 % del presupuesto de lo recaudado para pagar sueldos, que esto era una situación de la “vieja política” y que él no iba a necesitar aumentar la planta ni muchos funcionarios porque ya había suficientes empleados con capacidad, entre otras cuestiones, y porque la recaudación debía quedar libre para obras. Sabemos hoy que nada de esto se cumplió porque, durante sus años de gestión, la planta municipal aumentó desproporcionadamente, se acomodaron parientes y amigos en las funciones públicas y que, a la vista de todos hoy, para pagar los sueldos necesita pedir préstamo que paga intereses, lo que incurre en mayores gastos.
Desde la fuerza vecinalista Propin ya lo habían expuesto en varias oportunidades, tanto el tema de las cuentas en rojo del municipio, como las irregularidades y la mala administración. Esta vez el ex candidato a intendente, Marcos Guerrero, se expresó con mayor firmeza desde sus redes sociales: “¿POR QUÉ NO SE PAGARON LOS SUELDOS MUNICIPALES? ¿SE CANSARON DE SALIR EN RESCATE DEL GOBIERNO DE YEZA? No se pagaron los sueldos porque son unos irresponsables”, declaró Guerrero y aportó datos claros: “En lo que va del año los ingresos del Municipio han crecido un 54% en promedio en comparación al año pasado (por dar algunos ejemplos; los ingresos por la Tasa de Servicios Urbanos se incrementaron un 80% en relación al 2020, la Coparticipación Provincial 97%, la Tasa de Salud 91% y el Fondo Servicio Alimentario Escolar 198%). A partir de junio comenzó a regir un nuevo aumento de tasas municipales del 9% (el valor del módulo pasó de 27$ a 29,50$). ¿Entonces cómo se explica que hoy no hay dinero para pagar los sueldos municipales?”, pregunta Guerrero y responde sin tapujos que cuando se administra irresponsablemente tarde o temprano se ven las consecuencias, luego expone una lista de “artilugios económicos y financieros” de Yeza para sostener lo insostenible y al final deduce lo que finalmente hoy se supo por un audio del mismo intendente. “Esta vez le dijeron NO a la irresponsabilidad de funcionarios que hace rato se sienten impunes para hacer lo que se les antoja sin medir consecuencias. El manejo de redes sociales no puede suplir un buen gobierno.” Remató Marcos Guerrero ayer viernes desde sus redes, adelantándose a lo confirmado hoy. Termina su post con un mensaje fuerte y contundente al gobierno de Yeza: “Háganse cargo y terminen con la fiesta de unos pocos”.
Mientras tanto, esta mañana se pudo acceder a un audio de whatsaap grabado por el intendente donde intenta explicar los motivos del no pago de sueldos, confirma la solicitud del descubierto pero dirige la culpa a la Provincia y al gobernador Axel kicillof: “ESTA VEZ ME DIJERON QUE CONSIDERAN QUE SOY UN MAL ADMINISTRADOR, un administrador ineficaz de la pandemia y que eso redundó en gastos por la pandemia, cosa que no es así, digamos la causa en este caso es otra, pero me contestó con un mensaje bastante genérico de la realidad, no específico sobre Pinamar para decirme que NO. Que le iba a decir al Banco Provincia que no nos autorizara el giro que, por supuesto, siempre va con intereses”, reconoce el mismo Yeza contradictoriamente en su audio pero agrega: “Siento que este castigo que quiere dirigir la Provincia de Buenos Aires contra mi persona inevitablemente afecta a los trabajadores entonces me hace pensar sobre un montón de cosas, ciertamente sé que igual somos personas responsables que igual hemos trabajado siempre bien…” termina con elogios, buscando minimizar la cuestión y culpando a la provincia.
En ese mismo audio se compromete a resolver todo a partir de este lunes próximo.
Cabe la pregunta para cerrar este informe: ¿Los funcionarios y el mismo intendente, también están sin cobrar?...