El Estado subsidiará a la clase media que formalice el trabajo de las empleadas de hogares abonando hasta el 50 % del sueldo.
El gobierno nacional puso en marcha un programa con perspectiva de género destinado a generar empleo formal para trabajadoras de casas particulares luego de la pérdida causada por la pandemia, como una medida progresiva que apunta a ayudar a la clase media con las tareas de cuidado doméstico.
Es que los informes de investigación tanto nacionales como internacionales, respecto al impacto de la pandemia, revelan que las mujeres son las más afectadas. Esto no es un capricho, tiene que ver con condiciones de desigualdad ya enquistadas, pero el problema se agravó. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres trabajadoras se vieron afectadas de forma más desproporcionada, creando el riesgo de que algunos de los modestos progresos en materia de igualdad de género (alcanzados en las últimas décadas) se pierdan y de que las desigualdades de género relacionadas con el trabajo se agudicen. “El grave impacto de la COVID-19 sobre las mujeres está relacionado con su representación mayoritaria en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, algunos de ellos el trabajo doméstico, la asistencia sanitaria y los servicios sociales…” – dice Noticias ONU y revela un dato no menor en el mismo informe, que la “distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado”(traducido: casa, hijxs, cuidado de abuelxs, etc) también empeoró con la crisis, exacerbada por la no escolaridad presencial y el cierre de los servicios de cuidados, como guarderías, etc.
Obviamente es fácil deducir que la sobrecarga de tareas recayó, como siempre, en las mujeres. No hay avances de igualdad en este sentido. Con este conocimiento, el gobierno Nacional apuntala con medidas directas al género.
“Estamos absolutamente convencidos y convencidas que la reactivación económica que ya comenzó tiene que ser mirada desde una perspectiva de género y debe incluir, centralmente, a los sectores en donde las mujeres somos mayoría”- dijo esta mañana la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta durante la conferencia de prensa donde presentó el Programa “Registradas”, agregando que “es un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casa particulares”. Durante la conferencia, la funcionaria remarcó, además, que este sector comprende a 1 de cada 5 mujeres del país que trabajan siendo uno de los sectores más informales donde cayó fuerte la contratación por el impacto del Covid.
Fuentes oficiales comentaron a Télam que el gobierno espera que se recupere un mínimo de 90.000 trabajadoras, que sean alcanzadas por el plan, y que la aspiración máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia.
Desde su cuenta de twitter, Gómez Alcorta celebró el nuevo programa junto a las mujeres del sindicato de Unión personal de Auxiliares de Casas Particulares, quienes también replicaron la noticia en su sitio: UPACP
Pero desde la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA) tienen otra mirada del programa presentado por el gobierno Nacional, lo rechazan y argumentan que beneficia a empleadores que ya incumplían con sus obligaciones, entre otros motivos:
El Programa “Registradas” consiste en:
- El Estado nacional pagará entre el 30% y el 50% del salario de la trabajadora durante 6 meses, con un tope de $15.000, como incentivo a la formalización del trabajo.
- El o la empleadora deberá registrar a la trabajadora, pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje restante del sueldo.
- El banco Nación abre una cuenta gratuita a nombre de la trabajadora, donde se transferirá su sueldo.
- Está destinado a trabajadoras que cumplan un mínimo 12 horas semanales que podrán estar inscriptas únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.
- Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo, Acompañar y la Tarjeta Alimentar.
Las inscripciones están abiertas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.
La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP http://www.afip.gob.ar
Para realizar otras consultas, podés escribir a [email protected]