El 8M se extiende a todo marzo con el ciclo de charlas municipales. Esta vez, organizado desde la Dirección de Género, propone dos encuentros más en el Teatro de la Torre.
El ciclo de charlas que propone, en este caso la Dirección de Género de la municipalidad de Pinamar, está pensado en dos miércoles y varios ejes.
Comienza este miércoles 22 de marzo, a las 19 horas en el Teatro de la Torre con: “Los Derechos de la mujer en su salud reproductiva y sexual”, tema que estará a cargo de la jefa del Servicio de ginecología, la Dra. Verónica Antín, y la Licenciada en Ostetricia, Brenda East Goeanaga. “Del trabajo en territorio pudimos observar gran desconocimiento sobre qué derechos y tratos nos corresponden al momento de una revisación ginecológica, al momento de dar a luz y luego del parto o la cesárea.”- explica Leisa Yatib, Coordinadora del área de Género.
Con el fin, entonces, de acercar conocimiento para acercar derechos, se abordarán diversos temas que hacen a la sexualidad, los métodos anticonceptivos y mecanismos para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. En el mismo sentido, las profesionales darán a conocer el funcionamiento del servicio de ginecología local y los diversos protocolos de atención, por ejemplo, el que articulan con la Dirección de Género en los casos de abuso sexual.
El segundo eje sobre el que se expondrá hoy tiene que ver con los derechos laborales apuntados a evitar maltrato y abuso hacia les jóvenes que recién se inician en el mercado, teniendo en cuenta las diversas situaciones que se generan a nivel local por ser una ciudad turística con fuerte demanda laboral en temporada de verano pero condiciones de desigualdad, precariedad e incumplimiento de derechos. Los 3 meses de verano son propicios para que miles de jóvenes del Partido y la región, como también de otras provincias del norte del país, encuentren trabajo temporal en Pinamar o Cariló principalmente, pero en muchas ocasiones no registrado, con salarios bajos, condicionados con la excusa de “la propina”, teniendo que soportar no sólo la vulneración de los derechos laborales sino además maltratos y abusos por parte de empleadores y / encargadxs que se aprovechan de la necesidad y la corta edad.
“La mayor cantidad de vulneraciones laborales las padecen las mujeres, más aún cuando detentan corta edad y necesidad por el trabajo, factores que se dan normalmente en la temporada estival de verano. Un caso muy conocido en nuestra localidad fue el ocurrido con el empleador del restaurante Fuegos que finalizó con denuncia penal”-comenta en detalles Yatib.
En este segundo panel estarán de oradores/as la Dra. María Rusiñol, actual concejala de JxC, Juan Pablo Calandrón que es Director del Centro de formación laboral nº 401 (de UOCRA) y Sandra González, egresada.
Para el miércoles 29 de marzo, en cambio, la charla estará centrada en los estereotipos de género construidos desde la publicidad y reproducido por las redes sociales, en cuanto a la imagen corporal. “Deconstruyendo a la Mujer Ideal” es el título de la charla y el panel de oradoras está conformado por Anabella Pirc, Lic. en Psicología, Natalia Zagurak, Lic. en Nutrición y Mercedes Zeballos, Creativa publicitaria, especialista en producción.
Al respecto, la Coordinadora del área de Género municipal expuso que: “Es casi inconsciente cómo consumimos estos estereotipos y cuerpos hegemónicos donde las redes sociales nos educan e imponen sutilmente cómo debemos vernos, vestir, comportarnos. Es inevitable que al consumir todo el día, todos los días de nuestra vida, estos estereotipos nos comparemos, pretendamos tener el cuerpo que vemos ahí, que todo lo que sea diferente a aquello que se encuentra en las redes sociales esté fuera de lo 'lindo' y 'aceptado' por la sociedad”. Si bien la publicidad está cambiando hacia representaciones simbólicas más inclusivas y menos discriminatorias, es evidente que los estereotipos persisten con un arraigo cultural ancestral que no se disuelve rápidamente. Yatib es de una generación joven y reconoce que: “Lo preocupante es que este tipo de información no sólo la reproducen las publicidades sino que se impone en los usuarios de redes y tiene consecuencias. Por ejemplo, en las relaciones de pareja con la violencia psicológica que es una de las más severas y silenciosas ya que no genera síntomas visibles en el cuerpo. Un gran porcentaje de este tipo de violencia surge desde la humillación, los insultos, las burlas sobre el cuerpo de la pareja. Todas violencias que generan daños severos en nuestras emociones y autoestima, afectando así el desarrollo personal y perjudicando nuestra salud mental. Es importante conocer cuáles son los signos y síntomas como pautas de alarmas para que no deriven en patologías como son, por ejemplo, los trastornos alimenticios.”
Si estás viviendo una situación de violencia, buscá ayuda. Podés hacer tu denuncia los 365 días del año y las 24hs del día a través de #OjosEnAlerta.
👁️ Para comenzar a usarlo, solo tenés que agendar este WhatsApp 2254-588505.