En Argentina, 9 de cada 10 mujeres con 60 años no completa los 30 años de aportes. Esta es una política pública inédita que reconoce el cuidado de lxs hijxs y garantiza la jubilación.
El gobierno Nacional comenzó a implementar ya hace dos meses el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que se dispuso a través del Decreto 475/2021, publicado en el Boletín Oficial. Una medida que permite acceder a la jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. Ya se iniciaron 86 mil trámites en todo el país de madres Argentinas que ahora podrán jubilarse, acceder a la obra social y a todos los beneficios que contempla el sistema para jubiladxs.
Es una política pública inédita en la región y el mundo, aunque ya hay muchos estudios y conocimiento disponible entorno a la sustentabilidad social que hace falta impulsar en el mundo para que exista mayor igualdad de oportunidades y equidad de géneros. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en 2018 un informe donde explica que “Los países que invierten en políticas de cuidado de personas logran menor desigualdad de género”. Y menciona países como Suecia, Dinamarca y Noruega, por ejemplo, donde lograron que cerca del 80% de las mujeres que realiza alguna tarea de cuidado consiga tener un empleo. (Redacción.com)
“Las políticas de cuidado transformadoras dan resultados positivos en términos económicos y en lo que respecta a la salud y la igualdad de género” dice el informe.
La desigualdad en el ámbito laboral y doméstico hace que 9 de cada 10 mujeres en Argentina, cercanas a los 60 años, no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, generalmente debido a que tuvieron que renunciar a trabajos remunerados por cuidar a lxs hijxs, también porque fueron esporádicos esos trabajos o les toca caer en el mercado informal por los mismos motivos, asimismo por discriminación y estereotipos ligados al hecho de ser madres, tal es el caso de las empresas que no contratan mujeres por la posibilidad de que se tomen licencias por maternidad. O también por el alto porcentaje de ABANDONO PATERNO EN ARGENTINA que deriva en consecuencias de todo tipo para las madres que se ven obligadas a criar y cuidar solas, siendo grave la situación de quienes no cuentan con red familiar de apoyo.
El resultado a la vista. “Estas condiciones desfavorables, que las mujeres deben enfrentar para formar parte del mercado de trabajo, derivan en trayectorias laborales más interrumpidas que repercuten en el acceso a sus derechos previsionales.” – define con claridad Santiago Fraschina para Télam.
Mirá la nota: Tareas de cuidado: una verdadera reparación histórica.
Santiago es Secretario General de Anses y estuvo ayer en Pinamar junto al Gerente local, Gregorio Estanga; a Darío Méndez, jefe regional y al Dr. Horacio Errasquin, director de PAMI; para hacer entrega de las primeras 22 resoluciones que adjudican esta jubilación con reconocimiento de las tareas de cuidados.
En el evento, que tuvo lugar en el centro de Pinamar, tanto el funcionario regional como el nacional felicitaron y agradecieron a Estanga por su labor en la delegación local ya que consideraron que “es una de las mejores gestiones de Anses, tenemos muy buenos comentarios. Sabemos que Gregorio está siempre disponible atendiendo a la gente y así entendemos la función pública, como un acto de servicio”- resumió el responsable de la quinta sección. Asimismo Méndez felicitó a las 14 mujeres presentes que recibieron su resolución para acceder a la esperada jubilación, con estas palabras:
“Gracias por el trabajo que hicieron a lo largo de sus vidas que es inmenso. Quienes tenemos niños o niñas sabemos el trabajo que lleva la crianza, de estar continuamente al lado, acompañando, llevando a la escuela, ayudando con las tareas, etc. Es un trabajo no reconocido y que históricamente siempre fueron las mujeres quienes se quedaron en el hogar haciendo las tareas domésticas y los hombres salían al mercado laboral. Eso hace que 9 de cada 10 mujeres en Argentina no tengan sus 30 años de aportes para poder jubilarse , es una injustica que se ha plasmado a lo largo del tiempo y que uno intenta revertirla con medidas como ésta pero, a su vez también, tratando de cambiar un poco la sociedad. Hoy en día vieron que, en las familias, los varones participamos más en la crianza de nuestros hijos, en las tareas de limpieza del hogar. Me parece que eso es un acto de justicia porque las mujeres también tienen derecho a poder participar de la vida pública, de la actividad privada, de poder desarrollarse a través del trabajo. Y ni hablar de la injusticia de muchas mujeres que han perdido su empleo por ser madres. Esperemos que esta jubilación les sirva para poder descansar un poco, tener obra social ya que es muy importante también la tarea que está realizando PAMI.”
Por su parte, el Secretario General de Anses, Santiago Fraschina describió la importancia de lo que significaba para él estar presente en estas entregas donde ven materializada la idea, ya que esta política pública la pensaron y discutieron durante meses en el organismo, debatiendo entre compañeros y compañeras sobre cómo implementarla. Se notó además, el conocimiento en perspectiva de género por parte del funcionario al mencionar:
“Sabemos que lamentablemente hoy todavía la mujer sigue siendo fuertemente discriminada en el trabajo. Los datos lo muestran si uno analiza el desempleo de la mujer, la informalidad más alta que la del varón, el salario por igual trabajo sigue siendo menor que el del varón. Por eso, cuando llegan a la edad de jubilarse, solamente una (de diez) cumple con la condición de los 30 años de aporte. Las empresas privilegian a los varones, sumado a que el 76 % de las tareas del hogar las siguen haciendo las mujeres en Argentina, más el trabajo en negro. Las tareas de cuidado, aunque sean con amor, no dejan de ser trabajo no remunerado. Por eso, estamos reconociendo estas tareas de cuidado como años de aporte. Y por otro lado, otro beneficio que trae este decreto es que los meses de licencias por maternidad también computen o se contabilicen, porque antes no era así. Venimos a poner un poco más de justicia para las mujeres que son madres en Argentina. A nivel país, con este programa se van a poder jubilar 155 mil madres Argentinas. En dos meses ya iniciamos 86 mil trámites.” – completó Fraschina.
“Esto no es un beneficio, es un derecho”- agregó Gregorio Estanga en referencia a la medida jubilatoria y a todo lo que viene asociado al tener una jubilación, como la obra social, el poder acceder a créditos, o pedir descuentos en la tarifa social del gas, etc.
De las 22 mujeres Pinamarenses que lograron su jubilación con reconocimiento por tareas de cuidado pudieron asistir 14 en forma presencial. La entrega fue emotiva y los relatos más. Desde mujeres que fueron madre siendo adolescentes y, luego de cuidar la vida de 7 hijxs, hoy llegan a tener este derecho; mujeres con 4 hijxs que se rebuscaron con distintos trabajos a lo largo de sus vidas, entre cargos docentes no fijos y arte en la calle. Mujeres que trabajaron precarizadas en el mercado en negro, por no reconocimiento patronal. Otras que tuvieron que interrumpir su desarrollo profesional por enfermedades de lxs hijxs. Las historias son muchas pero todas con un eje en común, la desigualdad laboral que las atravesó durante sus vidas por ser madres y ahora, la posibilidad de reparar algo de esa injusticia.
Mirá este video como resúmen:
Para iniciar el trámite o saber más, entrá al link: Aportes por tareas de cuidados - ANSES
Agradecemos la gentileza de las fotos a Analía Vidal.