Por Raúl Coronel
Lic. en comunicación Social con orientación en periodismo por la Universidad Nacional de la Plata.
Ante la contingencia que prevé la aparición de una publicación periodística pensada, realizada y dirigida a la perspectiva de género no puedo quedar al margen y sí, manifestar mi satisfacción por este desafío que es un eslabón más de una larga lucha.
En realidad lo es de varias contiendas donde hay que combatir al exacerbado machismo que se niega a perder territorio y a toda una serie de trabas para la propia evolución de la protesta. Dentro de ese paquete de esfuerzos coexisten también algunos fuertes rasgos como los de la mujer machista.
A raíz de este feliz acontecimiento me piden que me sume y no puedo negarme a ser parte. Es ahí que vuelvo a sentir una serie de cuestiones personales que tienen que ver con experiencias vividas. Mi infancia donde la mujer que me crió, cada vez que votaba, llevaba el voto que le daba su marido entre su ropa interior para votar por quien se le antojara a él. Obvio la imposición nunca aconsejaba votar por una mujer. Mi abuela picando lo necesario para empezar con la comida ocultando sus lágrimas luego de un golpe o un insulto descalificador por parte de su pareja, sin olvidarme que el antecedente de este hombre golpeador, fue mi verdadero abuelo que la obligó a huir con tres de sus cuatro hijos y viajar hasta la gran ciudad para abrirse camino como pudo o como la dejaron.
Es de recordar que el universo periodístico, de nuestro país, está integrado por una serie de publicaciones gráficas que se autodenominan para la mujer donde la revista Para ti tiene el discutible mérito de ser la más antigua. El hecho de estar pensadas para la mujer, durante años, lo que ha formulado es un modelo femenino que ha tenido un rol preponderante como madre, ama de casa u objeto sexual, sin olvidar el de hija y asegurarse materia prima para extender la dominación..
Es mi deseo que la nueva publicación sea un espacio de debate, de exposición de la problemática de género. Que reproduzca los avances de una conquista y que no se enceguezca en una eterna lucha Hombres vs. Mujeres. Creo que no hay que perder de vista el proyecto de un futuro mejor y para ello ese porvenir tiene que contar con un sano aire de justicia, de igualdad y de madurez. Sin fanatismo pero con mano firme.
Pero así como el feminismo ha crecido durante los últimos años y la mujer ha ganado espacios de lucha como nunca antes, su antagónico enemigo de mil formas intenta no resignarse ante la pérdida de años de dominación que lo han posicionado económicamente y socialmente en forma desmedida e injustificada. De ese contrincante ha surgido además de la violencia en todas sus formas inigualables un intento de descrédito hacia a la mujer que lucha por sus derechos que se traduce en hacerle creer a un sector de la sociedad y hasta a un sector de mujeres que el feminismo es una mala palabra que en esencia significa un rechazo al hombre, a la maternidad, a la belleza, entre otros.
Cómo me voy a negar a participar de este avance que apunta a ordenar tantas iniciativas, tanto grito de libertad hasta ahora acallado y contenido. Es el momento de animarse y de comenzar con un rico intercambio ya que experiencias hay muchas y merecen ser contadas, gritadas en el rostro de una sociedad que por el momento adolece de un sordera cómplice…llegó la hora. Y como me pidieron un texto de 600 palabras obedezco y les deseo lo mejor.
Gracias Raúl por tus letras y apoyo a IF!