Silvia Cecchi nació y vive en Mar del Plata y, como tantos argentinos y argentinas, es hija y nieta de italianos. De su escucha atenta a las historias de su abuela Raquel nació su deseo por escribir la historia de inmigrantes laboriosos que conforma su identidad familiar.
Durante su carrera docente fue maestra, secretaria y directora y ya antes de jubilarse andaba soñando con publicar ese libro que sería multipremiado y traducido al italiano:
Tres baúles (novela), publicado por la Editorial Martín en 2012 en cinco ediciones. Fue premiado en Florencia, traducido y editado a la lengua italiana bajo el título: "Tre bauli: Un epopea familiare dalla Toscana all´Argentina”, con distribución en Europa y Estados Unidos durante el 2014. En noviembre de ese mismo año, el libro recibe el “Premio all´Scrittore Toscano" en Florencia, aplaudido con honores en una preciosa sala del Palazzo Basttoggi.
El libro fue grabado en CD para la Biblioteca dirigida a no videntes de la ciudad de Mar del Plata. También se trasformó en formato radioteatro en el Programa “Fare L´America”. Actualmente, es material fundamental de la tesis doctoral de la Lic. en Letras Daniela Ramos Druetta, quien lo presenta para el estudio literario de la inmigración en Argentina.
Tres baúles condujo a Silvia Cecchi a un mundo que la esperaba con los brazos abiertos y allí incursionó en diversos géneros: novela, cuentos, poemas, ensayos, relatos breves y notas de opinión. Fue nombrada Embajadora de la Universum Academy Switzerland en la República Argentina, desde el 1º de enero de 2017 y miembro honoraria del Forum Internacional por una Literatura y una Cultura de la Paz de la Delegación del Partido de General Pueyrredón y Ciudades de la Costa Bonaerense, desde octubre del 2020. Participó en diversas antologías y recibió múltiples premios en Argentina y el exterior. Hizo homenajes a grandes poetas y autoras y participó en diversas revistas literarias que la convocaron como escritora y asesora.
Las páginas de su libro más premiado nos conducen a la laboriosidad de aquellos viajeros que llegaron de Europa con un sueño. Personas en su mayoría jóvenes que en medio del dolor del desarraigo, de la nostalgia por la tierra natal, sembraron en su descendencia el amor por este suelo y la lucha por una sociedad cosmopolita que nos albergara a todos y todas. La abuela Raquel es un poco y también mucho de las abuelas de todas. Una mujer que hizo todos los sacrificios para sacar adelante a su pequeña familia y maravilló con sus historias a su nieta Silvia, que habitada por la magia del relato se convirtió en escritora.
Sus Redes
- Facebook: Silvia Beatriz Cecchi
- E-mail: [email protected]