Las Ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz junto al gobernador Kicillof inauguraron el Primer Congreso contra las violencias de género.
Como anuncios novedosos presentaron “Desendeudadas”, un nuevo Programa de ayuda para las mujeres jefas de hogar, la Reforma de la Ley 26.485 en formato participativo y un llamado de transformación feminista del Estado a nivel federal.
Este miércoles se inauguró, en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata, el Primer Congreso 25N, en formato presencial, con un teatro colmado de activistas y mujeres que participan en política.
Las Ministras, tanto de Nación como de la provincia de Buenos Aires dieron apertura oficial al evento, junto al gobernador Axel Kicillof. El encuentro denominado: “Estado Presente: La PBA frente a las violencias por razones de género" marca un paso histórico importante en las conquistas de los movimientos de mujeres y colectivos de diversidad ya que responde a un proceso de institucionalización política con perspectiva de género que no hubiera sido posible sin la creación de los Ministerios porque significa dar relevancia y poner en la mesa central de gobierno estas políticas.
El gobernador comenzó celebrando la apertura en formato “presencial” y destacó la importancia del Primer Congreso como un hito para seguir construyendo políticas públicas entorno a algo tan grave como son las violencias por motivos de género. Profundizó en que la pandemia tuvo muchos efectos en todos los terrenos pero donde más golpeó fue en los vínculos y agravando las violencias de género. Se refirió al Covid como “una crisis sin precedentes en la salud mental, en lo económico, en todo. No sabemos cómo vamos a salir de esta crisis, ni siquiera sabemos si ya salimos por lo que vemos en Europa”, sintentizó al inicio. Luego hizo un balance de los dos años de gobierno desde que fueron creados ambos Ministerios y agregó que se hizo y hace un esfuerzo muy grande por contagiar a los 135 municipios de la provincia para generar áreas vinculadas con las cuestiones de género y las violencias en particular. “Esto deja una marca, nadie puede hacerse el distraído con ésto”- remarcó el gobernador destacando que es la lucha social la que logra las conquistas y motivando a sostener el vínculo entre las agrupaciones de la sociedad civil y el Estado.
“El colectivo feminista Argentino es una bandera a nivel internacional.” - Axel Kicillof
Kicillof presentó “Desendeudadas”: un programa, para las mujeres de la provincia de Buenos Aires, que tomaron deudas para comer o pagar los servicios básicos debido a la crisis económica desde hace 6 años. Explicó que analizaron que esas deudas tomadas por muchas jefas de hogar no son endeudamiento bancario sino en el circuito usurero, donde los intereses son impagables. La población destinatarias son jefas de hogar, priorizando a titulares de las AUH, beneficiarias de la Asignación por embarazo, si tienen hijxs a cargo entre 0 y 3 años, con 3 o más hijxs (menores de 18) a cargo, y quienes tienen hijxs con discapacidad sin límite de edad. Es un Programa conjunto entre el Ministerio de Economía, el de las Mujeres y Diversidad y el Banco Provincia, para refinanciar las deudas. El funcionario explicó que todavía se debe aprobar en la Legislatura, que hay que trabajar mucho de ahora en adelante para que el instrumento funcione, para ir a buscar esta población y “sacarle la mochila enorme que tienen y es muy injusta la situación, sobre todo con las mujeres por el trabajo precario, por lo que se hundieron más por la crisis, por el trabajo impago de las tareas de cuidados, etc y esto sabemos que no lo resuelve el mercado, sino el Estado”- sentenció Axel y antes de saludar afirmó que “El colectivo feminista Argentino es una bandera a nivel internacional.”
Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó el Congreso en sí con un detalle de los 4 días de actividades. Contó que se viene trabajando esta idea desde hace 6 mese y, por ello, la mayoría de las actividades quedaron en modo virtual. “La idea es repensar lo que hicimos y re - hacer sabiendo que es la primera vez que se colocan en el primer rango, de Nación y Provincia, estas políticas de género. Una pata es la creación de los Ministerios y la otra pata es nutrirlos de políticas y entender que las desigualdades de género y las violencias de género son estructurales.” – mencionó la funcionaria provincial.
“Nada de lo que hacemos sería posible si no es de manera colectiva”- Estela Díaz
Respecto al análisis y la pregunta que tantos hacen de “¿por qué no bajaron los femicidios?” respondió concreto: “porque ocurren en casa, donde tuvimos que estar encerradxs”. Se sabe que la mayor violencia es doméstica, familiar, por eso la institucionalidad Estatal no resuelve todo. La Ministra brindó datos de Provincia: “160 mil causas son del ámbito familiar”. Para responder desde el Estado, se está creando el RUV (Registro Único de casos de Violencia), una herramienta fundamental para conocer lo que pasa. Delineó dos conceptos fundamentales, para abordar las violencias de género, que son “la integralidad de la política y la inter- juridiccionalidad”. Es decir, la importancia de mirar en forma integral la problemática desde las políticas públicas y lo territorial, llegar a cada casa u hogar que lo sufre. Esto se explica, por ejemplo, comprendiendo lo difícil que es intervenir desde el Estado y las instituciones dentro de la familia. “Es un desafío Quijotesco. La red feminista tiene que dialogar con las políticas de Estado que suelen ser burocráticas, pero eso estamos haciendo. La problemática te estalla, te desborda, por eso tenemos que hacerlo con inteligencia colectiva. El territorio articulando con el Estado. Ese es el desafío concreto de nuestra gestión.”- aclaró Estela Díaz.
También agradeció especialmente a Ana María Fernández, supervisora externa del Ministerio, porque “estamos poniendo en movimiento la cosa pública” y remarcó el plus de haber creado los dos Ministerios, a pesar del contexto desfavorable: “Estamos instituyendo una política de Estado nueva que reconoce la vulnerabilidad, los derechos y autonomía que hay que construir para las mujeres”.
Se refirió a la operación ideológica del neoliberalismo, del gobierno de Macri y Vidal, respecto a no haber construido institucionalidad entorno a estas políticas y sólo intentar cumplir con lo básico de la Ley. “Tratarnos a las mujeres sólo como víctimas y no como sujeto protagónico de nuestro destino, historia y de la construcción de nuestros proyectos personales, comunitarios y de sociedad. Querían borrar un movimiento profundamente transformador, y anti neo liberal que hoy está trazando transformaciones incluso hacia el poder judicial que son históricas”- haciendo referencia y señalando la presencia en el Teatro de los familiares de víctimas de femicidio y la lucha que llevan adelante, con especial mención de Marta Montero y Guillermo, los padres de Lucía Pérez que lograron el jury de enjuiciamiento a los jueces por el femicidio de Lucía y el contenido machista del fallo. “La suspensión de estos jueces es revolución feminista.”- marcó la funcionaria con un estallido de aplausos en el salón.
Al final marcó las convicciones de ser parte de un proyecto político que entiende al Estado como garante de la distribución de recursos, riquezas y posibilidades: “Esa justicia social que es con igualdad de género. De acá al 2023 lo van a estar viendo en la cuestión presupuestaria. Esto solo es posible en conjunto, con solidaridad, con amor y mucho debate.”
Por último habló Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Nación. “Este Congreso es una foto de algo impensado hace pocos años, pero es el resultado de una conquista enorme de las luchas feministas.Toda la vida nos mataron por ser mujeres, sufrimos violencias, pero recién pudimos ponerles nombres y sabemos que lo que no se nombra se invisibiliza.” Lo hizo en referencia a que recién a fines de la década de los años 80 y comienzos de los 90, comenzó a hablarse de las violencias de género y a no tratarse estos temas como “del ámbito privado” y citó, para ello, a la Antropóloga Rita Segato quien sostiene que, por aquél entonces, “las cuestiones de las mujeres eran temas menores, minorizados, que no entraban en las agendas públicas y políticas”.
Gómez Alcorta agregó que estas violencias se sufren en todo el mundo y gracias a muchas mujeres luchadoras fue posible sacar esto de la “minoridad” y pasar a hacerlo “político y público”. Tal como sucede con las tareas de cuidado hoy, que ya entendemos por qué no son pagas, cuando todos necesitamos que alguien nos cuide, necesitamos ser cuidados para poder vivir o sobrevivir. “Hay un sistema que produce, reproduce y legitima las violencias. No son casos individuales ni aislados, es estructural.” - sentenció la Ministra.
No faltó la mención al Niunamenos siempre como “el hito histórico” que colocó al movimiento de mujeres como el principal actor político, pero que fue un grito colectivo de algo tan elemental y naturalizado: “no nos maten más”.
La importancia de los Ministerios y su intersección con otros como Economía fue remarcada también, ya que sin presupuestos no serían posibles las políticas públicas necesarias para responder. Como el caso del “Programa Acompañar” que estipula una ayuda económica durante 6 meses para salir de la violencia y hoy, en Argentina, cubre a casi 90 mil mujeres.
Desde el Ministerio y el gobierno saben que hay que priorizar a las mujeres y colectivos de diversidad cuando se piensan las políticas de vivienda, la producción y el empleo, el acceso a la salud, la educación o el turismo. Y a esto se refirió además la funcionaria cuando dijo que uno de los grandes desafíos ahora es federalizar estas políticas porque no suceden al mismo ritmo en todos los rincones del país: “todo tiene que ser pensado con perspectiva de género porque sabemos que nos cuesta más. Hay que transformar el Estado a nivel federal, nacional…”
Son pocas las provincias de Argentina con Ministerios de la Mujer y Diversidad, pocos los municipios con perspectiva y lo central es que los 2300 municipios del país tengan áreas de género con equipos interdisciplinarios. “El Estado vino dando respuestas flojas, ineficientes, fragmentadas y tenemos que construir respuestas integrales porque las mujeres que piden ayuda, necesitan vivienda, trabajo, apoyo psicológico, salud, educación, todo con perspectiva.”- remarcó Elizabeth Gómez Alcorta.
En esta línea, la propuesta más importante es la de reformar la Ley 26.485 en formato participativo, con un proceso que será de un año y se llevará a cabo en todo el territorio nacional. La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” fue sancionada en el 2009.
“Pasó mucha agua abajo del puente y necesitamos actualizar la ley”- remarcó la funcionaria y agregó al cierre: “Tenemos mucha claridad que el desafío es enorme. Nos faltan reformas normativas, institucionalidad en todo el país, presupuestos específicos acordes a las necesidades de cada región y ciudad, con equipos interdisciplinarios. Necesitamos generar canales de articulación interinstitucional.”
“Entendemos y con mucha claridad, que tenemos mayores niveles de vulnerabilidad y, por eso, mayores riesgos, para las situaciones de violencia, porque la pobreza tiene cara de mujer, porque nos cuesta más conseguir trabajo formal, porque cuando lo conseguimos nos pagan menos, porque nuestros trabajos se recargan con la doble jornada laboral, que es la tarea reproductiva y productiva , porque sabemos que hay una sobreexplotación por apropiación de nuestro tiempo… por eso no hay modo de empezar a revertir esa base de desigualdades estructurales si no se hace con una fuerte decisión política…”- E. Gómez Alcorta
- Podés ver esta presentación y acceder a otras charlas y conversatorios en: canal del Ministerio PBA