El intendente Martín Yeza inauguró el nuevo CAPS en Pinamar que atenderá demanda espontánea en consultorios, salud mental y medicina general. También cuenta con un centro de estadística y facturación de todo el sistema de salud y un Centro de Formación para residentes. Una obra que llevó años y finalmente se puso en marcha.
Pinamar ya cuenta con Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Ostende y Valeria del Mar. Las llamadas “salitas” en el uso local, que tienen una identidad distinta al Hospital comunitario del centro de Pinamar, donde la Guardia para urgencias tiene un rol protagónico y las Salitas, en cambio, son más cercanas a la comunidad del barrio.
Con la inauguración del nuevo edificio de atención primaria, sobre Avenida Intermédanos y De los Calamares, se podrá descomprimir la guardia del hospital central, motivo de reclamos sostenidos desde hace muchos años en la localidad. El nuevo CAPS de Pinamar ofrece consultorios de demanda espontánea, es decir sin turno, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. De este modo se suman 550 nuevos turnos mensuales para mayor accesibilidad y calidad de atención.
En 840 m2 de consultorios, se atenderá Salud Mental y Medicina General, asimismo contiene un Centro de estadística y facturación de todo el sistema de salud y un Centro de Formación para residentes.
El acto inaugural estuvo acompañado por gran parte del personal que trabaja ya en esta nueva sede, el Secretario de Salud y el intendente, quien se extendió en detalle sobre las políticas públicas realizadas estos años durante su gobierno.
Entre ellas mencionó el Centro de Hidroterapia para la 3era. edad, la sala de Oncología que fue re estructurada y modernizada junto a la fundación “Donde quiero estar” y llega a casi 500 tratamientos mensuales a gente que ya no tiene que irse de Pinamar para realizar su tratamiento oncológico. Un Taller protegido que está proyectado como un consultorio y que ya atiende para que las personas con discapacidades puedan tener centralizada su oferta del sistema de salud. A su vez un programa de Atención a las Adicciones, con un equipo interdisciplinario de profesionales que atienden 560 turnos por mes.
“Hay procesos que llevan tiempo y son procesos de cambio cultural que requieren un cambio de mentalidad, a veces hay más plata o menos plata, eso te puede pasar en un municipio pero lo que no te puede faltar es tener claro el camino que querés transitar y en ése camino que transitamos llegamos como 1 de los 10 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con historia clínica digital, como 1 de los 3 municipios con mayor facturación hospitalaria y ahora con este CAPS”. – subrayó Yeza.
En la proyección de mediano plazo está contemplado agregar el funcionamiento de un CAPS para los cuidados integrales de la Mujer, ya que el edificio cuenta con 2 pisos y se podría optimizar espacio doble y funcionamiento. Lo expresó Martín Yeza en el acto de inauguración del nuevo CAPS y agregó:
“Mientras tanto dimensionen que el sistema de Salud de Pinamar cuenta con 509 personas, que es prácticamente el 50% del personal que tiene hoy la Municipalidad, y se lleva el 40% de la inversión pública del Partido. En este segundo piso se elabora toda la estadística de las 27 mil personas que usan el sistema, entre Pinamarenses, turistas y gente que viene de otros municipios a atenderse.”
En cuanto al centro de Estadística y Facturación explicaron, tanto el intendente como el Secretario de Salud Eduardo D'Agostino, que es un trabajo administrativo y estadístico para evaluar el comportamiento de enfermedades que surgen, la capacidad del sistema para intervenir y así poder proyectar políticas de mediano y largo plazo. Todo funciona en el edificio, inaugurado este viernes 22 de septiembre por la mañana.
“Estamos cerrando una pequeña etapa que es el fortalecimiento del sistema de atención primaria para Pinamar y ahora queda más claro que lo que sigue es empezar a trabajar en la mayor complejización y tamaño del sistema de salud. El futuro es la integración entre el modelo público y privado”- cerró Yeza antes de cortar la cinta inaugural en un discurso que fue consonante con su ciclo de cierre como intendente luego 2 períodos ininterrumpidos.