Hoy, que la literatura y la poesía pueden disfrutarse en las redes, aunque el libro creado para la "lectura por placer" continúe siendo, en la opinión de Umberto Eco y tantos semiólogos, ese invento que por insustituible no perecerá, las escritoras influencer nos invitan desde la cotidianidad a abrir esa ventana posible a la palabra. Posible porque la urgencia de nuestras vidas como mujeres madres y trabajadoras de tiempo completo, afuera y en casa, nos inhabilita a muchos goces y uno de ellos es el de la lectura en las horas y espacios de ocio de los que carecemos.
Flor Dal Molin es una de esas escritoras que dejan la ventana abierta a sus poemas y textos para que de a ratos podamos ver, a hurtadillas, los muchos mundos que se pueden soñar, reflexionar e imaginar mientras la realidad y las cargas del patriarcado nos dejan sin respiro. Pero… para qué seguir hablando sobre Flor y sus textos viralizados (como el del pasado 1 de septiembre, que fuera compartido por más de setenta mil personas) si ella, en primera persona, nos cuenta sobre la magia de su ventana a la palabra:
"Escribo desde que tengo memoria. Hija de María Esther Mancini, profesora de Lengua y literatura y Daniel Dal Molin, bioquímico, la lectura y los libros forman parte de mi vida desde muy pequeña. Hoy, trato de transmitirles ese amor a mis hijos, Lorenzo y Santiago.
En abril de 2021, y después de muchos años de estudio, me recibí de profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura. Participo activamente de las actividades propuestas por EdiBer, Editorial Berazategui. En 2019 y 2020, fui convocada para formar parte de la publicación de "Diversidad y derechos en 128 palabras" y "Relatos trazados", ambos de dicha editorial. Por otra parte, de manera autogestiva, edité y publiqué "Kambá", un libro de microrelatos, reflexiones y poesías del escritor berazateguense Federico Campos.
Gracias a la difusión en redes, algunos de mis escritos fueron leídos en radios, publicados en fanzines, se convirtieron en canciones y hasta fueron traducidos al inglés y portugués. La revista Sudestada (Argentina) y Brujas (México) han contado con mi participación en variadas oportunidades; por su parte, la editorial Chirimbote ha compartido varias de mis reflexiones.
Escribo como filosofía de vida. Escribo sobre lo que veo, sobre lo que me cuentan pero, principalmente, me dejo guiar por lo que siento dando lugar a mis contradicciones, a mis deseos y sensaciones.
Amo la literatura de Alejandra Pizarnik y Mario Benedetti; podría decirse de algún modo que son mis grandes referentes literarios.
Soy, como se dice hoy en día, "una escritora de redes", y lejos de renegar de eso -que algunos lo utilizan como algo despectivo- agradezco día a día poder hacer lo que amo y que la gente pueda sentirse acompañada con mis palabras. El amor que recibo es mágico y me alienta a seguir adelante. Claro que, en algún futuro no tan lejano, me gustaría poder concretar mi mayor proyecto personal con la publicación de un poemario en formato físico. Actualmente, me encuentro trabajando arduamente en esto".
Sus redes:
- Facebook Flor Dal Molin
- Instagram: @flordalmolintextos