Una ciudad de arte, cultura, con un museo histórico y que genere trabajo estable con otra matriz económica es una de las propuestas de la Lista 4.
Transitamos la última semana de campaña electoral, recta final previo las PASO. Una nueva manifestación de la vida democrática en Argentina nos tiene como protagonistas este domingo 12 de septiembre al poder elegir nuestros representantes. Es importante ejercer nuestro rol ciudadano con conciencia y cumplir todas las medidas de protocolo epidemiológico que nos indicarán al votar, como por ejemplo no cerrar el sobre con la saliva.
En Pinamar se presentan finalmente 9 listas para renovar la mitad del poder legislativo. Durante el último mes se escucharon distintas propuestas con algunas fórmulas que se repiten y otras novedosas. Una de estas últimas es la Lista 4 que compite en internas del Frente de Todos y está liderada por Sol Besteiro. Un espacio que se construyó de diferentes voces y que focaliza en varios ejes hacia otro modelo de ciudad, más inclusiva, con prioridad en el sistema de salud, la cultura, el trabajo, la educación y el deporte para cambiar la matriz económica de Pinamar.
“Pinamar + Arte por ejemplo es un proyecto de base cultural y beneficio colectivo, que plantea el cambio de la matriz económica para nuestra ciudad, que no se limite al extractivismo de la construcción y los recursos naturales. Es un proyecto sustentable de agenda 2030, que fomenta la educación, la generación de empleo y las economías regionales.” –Recalca la precandidataSol Besteiro a IF.
Mirá sus propuestas: María Sol Besteiro
Julián Hipaucha integra el equipo y es uno de los que impulsa y cree fervientemente en el proyecto de ciudad cultural.
“Las industrias culturales son potencialmente infinitas, este es un concepto que es bueno desarrollar. ¿Por qué son potencialmente infinitas? Porque dependen de la creatividad humana y eso es desarrollo…”
Escuchalo:
Julián nació en Pinamar, tiene 38 años, de padre carpintero y madre ama de casa “metida con lo social, las cooperadoras de escuelas y jardines”, comenta el precandidato. Cursa el Profesorado de Música y hace 12 años que está en pareja con una compañera que es docente de Lengua y Literatura, y que – según remarca Hipaucha – lo está re educando desde el feminismo. “Agradezco por ese feminismo que me enseñan mi mujer y sus amigas y ahora por participar de esta lista encabezada por una mujer y mujeres fuertes en el equipo, también por la diversidad que se formó al entrar Propin y el sector de Camioneros”- destaca y agrega que se hizo Peronista gracias al Kirchnerismo. En un momento se enojó mucho con Pinamar porque lo sintió “un lugar de plástico” - refiere significando “superficial” - y se fue a vivir a los Valles Calchaquíes, pero decidió volver para luchar por la cultura e identidad. Trabajó en diversos rubros, en obra, en gastronomía, en balnearios y ahora en el rubro inmobiliario.
“Creo en la discusión ideológica y filosófica de la política porque sirve para construir argumentaciones y darle fuerza a las ideas desde los espacios políticos, acompañando con hechos”.
Seguilo: Julián Hipaucha
“El proyecto `Pinamar + Arte´ es un faro. No es generar eventos, como nos tiene acostumbrados la Secretaría de Cultura, sino que es un proyecto que genera trabajo, desde la cultura, para todo el año y en forma sustentable. Es un proyecto que todos deberían conocer en Pinamar porque nos puede cambiar la vida y economía de la ciudad. Me siento embajador del proyecto y lo defiendo porque quiero que sea eje como política pública para Pinamar ya que desde lo privado lo venimos sufriendo sin apoyo desde hace muchos años”.
En la Lista 4 también participa Cristian Siste que es músico y viene defamilia de Pioneros, fundadores del Club Pinamar, siempre relacionados con el deporte y el compromiso en instituciones.
Tocó con artistas importantes como Celeste Carballo, Baltasar Comotto. Hace producciones musicales, da clases de música y es vendedor ambulante de helados, en la playa. Organiza el conocido “Festival de la Música” que este próximo noviembre 2021 cumplirá 17 años.
Cristian también focaliza en romper con la estacionalidad, de nuestra localidad balnearia, para generar trabajo todo el año a través del proyecto “Pinamar + Arte”.
La frase título de esta nota es suya: “Venimos desde las bases sociales a construir la Identidad cultural de Pinamar”
Escuchalo:
Siste cree en Sol Besteiro y el equipo de trabajo; lucha por la cultura y a través de una denuncia que realizó, hace años, se pudo descubrir que había manejos espurios en la cooperadora del Teatro Municipal.
Hace poco lo eligieron Presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico que no cuenta con sede y lucha también por la sede del mismo para sembrar memoria e identidad.
Seguilo: Cristian Siste
La lista 4 tiene más hombres de la cultura Pinamarense con el mismo objetivo. Proveniente del espacio vecinalista Propin, en esta integración, se suma al equipo Gustavo Morini, artista plástico.
Veranea en Pinamar desde el año 1959 en la casa que construyeron sus tíos y padres hasta que decide radicarse definitivamente en el año 2011. Recuerda esa época inicial de los 60´con mucho cariño: “era muy lindo, no existía Avenida del Mar, era un médano”.
Estudió Cultura Hispano Americana con el profesor Azamor, Culturas Pre – colombinas con el profesor Guillermo Magrassi. Ingresó al Taller del profesor Alberto Delmonte donde cursó Historia del arte, Dibujo, Pintura y Visión. Hizo varias exposiciones en Buenos Aires: en el Centro Cultural Borges, el Centro municipal de Exposiciones, el Centro de Recoleta, el Palacio San Miguel y otras galerías. Colaboró en el armado de Exposiciones junto a artistas como Del Monte, Adolfo Nigro, Julián Agosta, Adrián Dorado.
De Madariaga recuerda con cariño algunas muestras que organizó, junto al colectivo cultural, en la Escuela semi rural “Mariquita Sánchez de Thomson” y en la Nº 3.
En Pinamar, en el Ojo de las Artes y la galería del Teatro de la Torre. También organizó muestras de artistas residentes en el Concejo Deliberante, durante 2 años y medio. Sobre este punto expresa que, tanto artistas de trayectoria como otros talentos más jóvenes que residen en nuestra ciudad, siguen siendo ignorados tal como fueron ignorados Magariños o Beatriz Orozco, por ejemplo.
“Tenía una idea romántica de Pinamar, pero pronto empecé a descubrir que la Cultura es algo caótico y absolutamente descuidado. – confiesa Morini con pesar y agrega: “Esto lo sabemos porque un centro cultural como el Ojo de las Artes lucha y sigue luchando por esto. Es frustración tras frustración.”
Gustavo ahonda en que hemos perdido eventos internacionales de gran importancia como “Pantalla Pinamar”: “No cualquier ciudad balnearia del mundo tiene eventos de tal magnitud y nosotros lo dejamos pasar como si nada fuera.” Otra de las cosas que menciona es que, después de haber pagado entre 10 y 12 millones de pesos, se abandonó la construcción de una Casa de la Cultura que hoy está en la nada.
No deja pasar que, a pesar de los esfuerzos realizados por los artistas y el colectivo cultural, el patrimonio cultural en monumentos y pinturas sigue estando en las mismas condiciones. Por ejemplo y a la vista de todos menciona la escultura de la Piña que está siendo cubierta por la vegetación. “Tampoco se mantiene el árbol que nos identificó plenamente, la obra de Alberto Gervasio. Son ejemplos que hacen a la cultura y al turismo, asimismo las entradas al Partido.” En este punto hace referencia a los ingresos de Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló donde considera que lo más notorio, al ingresar, son la Policía y las banderas. “Se supone que no estamos entrando a un cuartel sino a los balnearios más top de la Argentina. Yo propongo que la recepción sea amable, algo estético y que adentro haya seguridad, por supuesto. En Ostende, por ejemplo, está el cartel tallado con el escudo, uno de los carteles más bellos y está en completo deterioro.” – resume Morini.
“Pinamar tiene que ser cultural y turísticamente un hecho estético.”
Seguilo: Gustavo Morini