Lo determinó el gobierno en base a las mejoras epidemiológicas y el avance en la vacunación. Serán “plenas y cuidadas” con una serie de medidas adaptadas.
El gobierno bonaerense dispuso el regreso a las clases presenciales “plenas y cuidadas” para todas las escuelas de la provincia. La medida alcanza a un total de 3,5 millones de alumnxs de nivel inicial, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.
Agustina Vila, Directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aseguró que: "La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud".
La decisión llega, además, luego de un acuerdo con el Consejo Federal de Educación. Para implementar el plan se pautan una serie de medidas nuevas o que se re adaptan para cumplimentar el protocolo. Por ejemplo y “en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros", según precisó el gobierno provincial en un comunicado.
El uso del barbijo y la ventilación de las aulas siguen siendo medidas obligatorias.
Desde Jefatura Distrital de Pinamar informaron, este martes 31 de agosto que, efectivamente, se recibió la actualización del Plan juridiccional 2021 donde se confirma el regreso a las clases presenciales, pero que su implementación depende de cada institución educativa.
Valeria Videla, integrante del equipo de conducción de la Escuela Primaria N.º 1 de Pinamar informó esta mañana, a nuestra redacción, que se tiene que tener en cuenta el aforo que figura en la normativa, por ejemplo: “la distancia se reduce hasta 0,50 cm, ahora se toma de rostro a rostro (ya no de hombro a hombro como antes), los barbijos deben cumplir con las medidas de protección y parece ser que nos van a proveer de una cantidad por si hay alumnado que no puede adquirirlo.”
Respecto a la ventilación en las aulas, se seguirá implementado el uso de los medidores de dióxido de carbono. “Nuestra escuela tiene 4 medidores y ya los usamos, vamos pasando por las aulas, se esperan unos minutos y se mide. Cuando supera el número 1000 emite un sonido y advierte que hay mucho dióxido, entonces se requiere mayor ventilación”, detalla la Secretaria de la Escuela Constancio C. Vigil. Es claro que la mayor ventilación en las aulas ahora se puede sostener debido a la época del año favorable por la llegada del calor.
En cuanto a los ingresos, egresos y los recreos, seguirán siendo “escalonados”, como ya se vienen implementando.
Por último, la fecha de vuelta a clases presenciales “plenas y cuidadas”, para Pinamar, en vistas de que según las declaraciones del Ministro Trotta serían efectivas a partir de hoy 1º de septiembre en toda la provincia, a nivel local faltan unos días para esto: “Todavía no sabemos la fecha de esta asistencia programada porque depende de la matrícula actual de cada institución, la cantidad y metros de aula, si hay docentes de apoyo, etc. Cada escuela está analizando su situación y sus posibilidades de acuerdo a todos esos factores”. – concluyó la Secretaria de la Escuela 1º de Pinamar.